logo_ucr
elemento_grafico4
logo_investigacion

La apertura de la Escuela de Química como un departamento de la Facultad de Ciencias y Letras (hoy Escuela de Estudios Generales), determinó su cercana ubicación a este edificio. Así, la Escuela de Química inauguraba las ciencias básicas en la Ciudad Universitaria. Para su diseño, se siguió un protocolo para edificios especializados, el cual exigía que representantes del Departamento de Planeamiento y Construcciones de la Universidad y de la escuela interesada visitaran universidades, laboratorios y casas fabricantes de equipo científico en el exterior.

Rodrigo Facio Brenes como rector (1952-1961) expresó que la Universidad de Costa Rica se abocara a la educación de la química, pues con la Ley de Fomento a la Industria serían cada vez más necesarios los profesionales en esta disciplina. Precisamente, esta especialización respondía al nuevo modelo económico implementado después de la Guerra Civil de 1948, el cual impulsaba la industrialización y la diversificación agropecuaria para fortalecer el mercado interno.

Este edificio representa un ejemplo de síntesis entre arquitectura moderna y arquitectura costarricense. De la primera incorpora superficies acristaladas (fachada principal), uso de pérgolas, amplios vanos en sus fachadas, áreas cubiertas de baldosas, superposición de planos (techo de la entrada principal) y diseños rítmicos en el piso. De la segunda, presenta un patio central y corredor. El edificio guarda una gran unidad estética, a pesar de que se construyó en tres etapas desde 1957 hasta 1985.

 

 

background_color_2
elemento_grafico_circular.png
footer
© 2012 Universidad de Costa Rica
logo_expo_rfb
foto_fondo
mapa
logo_museo

Menu in CSS3 Css3Menu.com

Escuela de Química, edificio inaugurado en 1958

En 1962, el Consejo Universitario acordó que la Ciudad Universitaria recibiera el nombre de Rodrigo Facio Brenes (1917 - 1961).
En el 2012 celebramos
el 50 aniversario.

grafica
creditos
grafica2

grafica_2