¿Cómo convertir una visita a un museo en una ‘Travesía por la Isla del Coco’?

Jose Adelio Murillo
Estudiante de Comunicación
Asistente Museo de la Universidad de Costa Rica

  • La exposición realizada por el Museo UCR, junto con el CIMAR, en el 2017 fue sumamente exitosa gracias al gran trabajo de crear experiencias únicas e innovadoras

Los museos tienen el propósito de compartir conocimiento sobre el patrimonio cultural, natural e histórico de un país. No obstante, con el acceso a nuevas tecnologías y métodos cada vez más novedosos, los museos deben construir cada vez más experiencias alrededor del patrimonio que resguardan.

Es así como nació la exposición ‘Travesía por la Isla del Coco’, la cual fue más allá de brindar información científica interesante; pretendía que el público pudiese visitar por unos minutos el gran tesoro marítimo de nuestro país. Pero, ¿cómo pudo el Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo UCR) y el Centro de Investigación de Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) lograrlo?

Para esta exposición, se diseñaron dos experiencias centrales, las cuales acompañaron las fotografías y textos sobre la riqueza natural, el valor histórico y los retos de conservación de nuestra hermosa isla.

En una sala, se construyó una grandiosa maqueta que permitió apreciar la geografía, la belleza natural y hasta el clima de la isla. Sobre esta maqueta, se diseñó una proyección audiovisual que reproducía constantemente un día en la Isla del Coco: desde el amanecer hasta el anochecer, con los aguaceros y tormentas tan característicos de la zona.

Además de proyectar sobre las montañas y terrenos de la isla, también se diseñaron animaciones que permitieron al público apreciar las especies marinas que habitan sus mares. Estas proyecciones fueron complementadas con un sonido envolvente de la isla; así, la visita se convirtió en una experiencia única.

Esta maqueta, con acabados de gran calidad, se diseñó con base en un modelo tridimensional desarrollado a partir de datos topográficos y batimétricos del SIGMAR, del CIMAR.

La otra experiencia creada para revivir una ‘Travesía por la Isla del Coco’ fue una proyección en amplias dimensiones de tomas aéreas y submarinas, lo cual permitió a miles de asistentes de diversas edades disfrutar de los hermosos parajes y de la gran biodiversidad de la isla.

Para conocer más sobre “Travesía por la Isla del Coco”, puede visitar la memoria de la exposición en museo.ucr.ac.cr/memoria_tic.pdf; observar los videos en nuestro perfil de Instagram (instagram.com/museo.ucr/) o visitar el Parque Marino del Pacífico, en Puntarenas.

©2020 UCR     Tel:2283-9705     Noviembre 2020