Museo de la Universidad de Costa Rica

Museo UCR

Una puerta abierta a la "U"

Misión

El Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo UCR) es una unidad especial de investigación de la Vicerrectoría de Investigación, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta a la comunidad universitaria y al público, en general, que adquiere, conserva, investiga, difunde y exhibe el patrimonio natural y cultural, tangible e intangible de la humanidad, particularmente de la región centroamericana con fines educativos y de entretenimiento. El Museo UCR propicia una red de coordinación en aspectos museológicos con las colecciones y museos de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El Museo UCR sirve de apoyo a la UCR en sus tres funciones primordiales: docencia, investigación y acción social. También es un espacio de estudio, reflexión, creación artística y difusión del conocimiento; y pretende constituirse en un museo universitario modelo a nivel nacional y centroamericano.

Visión

La visión del Museo UCR es constituirse en un museo universitario modelo a nivel nacional y centroamericano.

Historia

Los esfuerzos para crear un museo universitario son una respuesta de la Universidad de Costa Rica a la credibilidad que la sociedad costarricense le ha otorgado para que custodie y preserve parte del patrimonio cultural y natural, tangible e intangible, del país. Mucho de este patrimonio, conservado en colecciones, ha sido generado por medio de la docencia, la investigación y la acción social. Como principio ético y académico, la Universidad tiene el deber de custodiar, conservar y utilizar responsablemente las colecciones que resguarda, las cuales son para beneficio de la comunidad universitaria y del país.El Consejo Universitario aprobó la creación del Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo UCR) en la sesión N°5457, celebrada el 24 de junio del 2010.

©2018 UCR     Tel:2283-9705     Enero 2020