“Defender los edificio patrimoniales es indispensable para proteger la identidad de los pueblos”

museo+UCR

Una puerta abierta a la "U"

El historiador y abogado Claudio Vargas Arias presentó la ponencia “La protección jurídica del patrimonio arquitectónico de Costa Rica” en la jornada “Radiografía del patrimonio artístico, arquitectónico y natural de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio Brenes”, organizada por el Museo de la Universidad de Costa Rica (museo+UCR).

El patrimonio arquitectónico de la UCR está protegido, al igual que el del resto del país, por la ley 7555, emitida en 1995, después de muchas discusiones. Dicha norma incorpora una nueva protección, ya que no es solo contempla los edificios, sino también el terreno en el que se ubican.

El historiador y abogado se refirió a la respuesta de las entidades gubernamentales encargadas de velar por la protección del patrimonio arquitectónico nacional.

“Los depositarios temporales del poder, en este caso el Ministerio de Cultura y Juventud, muchas veces deciden por condiciones políticas y electorales, no por conocimiento o interés. Las lesiones al patrimonio provienen de esa acción e inacción, sobre elementos que son de todas y todos”, dijo Vargas Arias.

A su vez, el expositor aclaró que “la declaración de un bien patrimonial limita la capacidad de modificar sin permiso dicho elemento, pero no significa una expropiación del lugar. Estas imitaciones se dan siempre que se respete el uso natural del inmueble”.

Al finalizar, Vargas Arias recordó el significado y necesidad de proteger los inmuebles representativos de Costa Rica. “Un edificio se declara patrimonio por el peligro que puede representar una acción pública o privada para modificarlo. Este está relacionado con la identidad de los pueblos en sus diversos ámbitos: histórico, social, geográfico y cultural, no solo el temporal, de ahí nace su importancia”, concluyó.

©2018 UCR     Tel:2283-9705     octubre 2018