Museo Valle entre Aguas, Tabarcia, la educación como promotora del rescate histórico costarricense

Dra. Nancy Zúñiga Montero*
Directora Colegio Innovación Tecnológica Tabarcia de Mora

Imagen 1. Templo católico Tabarcia de Mora. Bajo sus cimientos se encuentra la tumba del cacique Huetara. Fotografía tomada en el 2021. Archivo personal de la autora
Imagen 2. Petroglifo principal, La copa del rey, ubicado en Corralar, distrito de Tabarcia. Fotografía tomada en el 2020. Archivo personal de la autora

  • La exposición es el resultado de aproximadamente 6 años de investigación y planeamiento.

El presente artículo tiene como fin brindar una aproximación de los procesos históricos educativos que se pueden potenciar desde una institución de enseñanza secundaria, en una zona rural del paisaje costarricense, al ofrecer a la comunidad educativa posibilidades de crecimiento, proyección y participación en la reconstrucción de nuestro paradigma civilizatorio y al demostrar el verdadero potencial con el que cuenta la educación cuando esta trasciende la labor del aula.

El centro educativo como eje de calidad, dentro del marco de legalidad del Ministerio de Educación Pública (MEP), busca:

Otorgar al centro educativo de calidad, la condición de eje central de la política educativa nacional y pilar esencial de la operación del sistema, es la idea-fuerza que propiciará la construcción de centros educativos con una identidad institucional más rica, con mayor autonomía relativa, capacidad de decisión y con una participación más amplia de la comunidad educativa, constituida por estudiantes, padres de familia, personal del centro educativo y miembros de la comunidad local (MEP, 2015, p.5.).

La presentación del proyecto del museo, ante el Museo Nacional de Costa Rica en el 2018, obedeció a la necesidad de lograr la fusión entre las riquezas patrimoniales e histórico culturales que posee en su medio circundante ‒el distrito‒ nuestra institución educativa, con las ventajas que posee como colegio de innovación tecnológica. De dicho potencial, ha logrado obtener la unión de elementos únicos que, junto con su oferta educativa, han permitido construir una identidad institucional sólida, identidad que ha transcendido sus limites geográficos.

Por lo tanto, el proyecto del museo no solamente se estableció con el interés de salvaguardar el patrimonio tangible e intangible que posee nuestro distrito, sino también de alcanzar su puesta en valor como institución, a través de la creación de un espacio museológico propio, cuya administración recae en la dirección y en la comisión formada por especialistas en distintos ámbitos: profesores, historiadores, arqueólogo, líderes comunales, especialistas en investigación, estudiantes, entre otros.

Características esenciales del Museo Valle entre Aguas: una propuesta educativa de cambio, ante los requerimientos de la modernidad socio histórica costarricense

El museo se crea bajo los parámetros de la museología moderna, al constituir un espacio abierto de interacción histórico cultural, es decir, un museo vivo, que integra elementos propios de nuestro medio circundante, tales como trapiches, casas antiguas, ríos, templos y petroglifos, por ejemplo.

Si bien, cuenta con un espacio físico como sala de exposición, el potencial de su accionar permitirá la reactivación económica del distrito y el posicionamiento del centro educativo dentro de aquellas instituciones educativas del país que posean una visión de crecimiento e interacción con la comunidad geográfica; y jugará un papel preponderante dentro de la articulación social de todos los elementos: educación, divulgación, rescate social, reactivación económica y formación de líderes.

Sobre la importancia de Tabarcia, Molina expone:

Todos los caminos del Valle Central iban a parar a puntos de contacto con el camino real o mular. Esparza (Espíritu Santo); Tabarcia o Pacaca Vieja; Sabanillas, Quepos, Dota, El general (San Isidro); lo que infería que el oeste podía desentenderse casi totalmente de las relaciones y controles del este en sus movimientos productivos y comerciales (Molina, 2005, p. 209).

Tabarcia constituye uno de los puntos con mayor densidad arqueológica en el país ‒y sumado su acervo historiográfico‒ lo configura como un espacio único para lograr establecer piezas esenciales dentro de nuestro paradigma civilizatorio, sobre todo en lo referente al reino del cacique Huetara, uno de los más importantes dentro del período pre y post colonial en Costa Rica.

La fuerza e impacto de la etnia Huetar era reconocida dentro de las otras etnias de la región. Su organización y capacidad comercial eran impecables para la época, aspecto que se evidencia en la necesidad de los otros grupos de aprender su dialecto para poder comercializar. Si bien los límites de su poderío aún no se encuentran dilucidados en el tiempo, se cree que abarcan parte del vecino cantón de Acosta, donde también se hallan yacimientos arqueológicos de características similares a las nuestras.

Educación y rescate cultural, un binomio de fuerza e impacto en la sociedad costarricense

El proyecto del museo, firmado el 18 de septiembre del 2020, ha consolidado la identidad del centro educativo, lo cual ha permitido el posicionamiento dentro de las organizaciones que luchan por lograr el rescate de nuestros orígenes. Asimismo, el apoyo interinstitucional ha permitido que una instancia educativa sea reconocida más allá de su excelencia académica; se han fortalecido lazos, se han creado alianzas y se ha fomentado la importancia del trabajo en equipo, en un proceso de reingeniería que el Colegio de Innovación Tecnológica Tabarcia inició hace cuatro años.

La búsqueda de la identidad institucional ha estado orientada bajo cuatro pilares esenciales: equipo de trabajo de alta calidad, estudiantes de excelencia, tener el privilegio de ser parte de uno de los colegios de innovación tecnológica del país y la riqueza histórica patrimonial de nuestro entorno. Esto ha permitido un proceso de proyección y consolidación en constante crecimiento, crecimiento marcado por el establecimiento de una serie de proyectos orientados a constituir un centro educativo y un museo de excelencia con proyección nacional e internacional.

Cada día el sol sale en la mañana y se oculta al amanecer, cada día transitamos por las mismas calles que nos vieron crecer, llenos de prisa, soledad o angustia, preguntándonos por el futuro, pero nunca por el ayer, sin contemplar todo aquello que ahora no tiene vida, pero que sin embargo nos vio nacer (Zúñiga, 2015, p.17).

Referencias:

Dorian, E. (1994). Política Educativa hacia el siglo XXI. Ministerio de Educación Pública. San José, Costa Rica.
Molina, C. (2005). Y las mulas no durmieron, Los arrieros en Costa Rica: siglos XVI al XIX. EUNED San José, Costa Rica.
Zúñiga, N. (2011) "La foto historia como herramienta metodológica para la enseñanza de la Educación Cívica: Un aporte cualitativo". (Tesis de licenciatura). Universidad Estatal a Distancia- Costa Rica.

* Nancy Zúñiga Montero: doctorado en Administración Educativa, profesora de Enseñanza de los Estudios Sociales, directora del Colegio Innovación Tecnológica Tabarcia, directora del Museo Valle entre Aguas, directora de tesis finales de graduación de la Universidad Estatal a Distancia (Maestría en Administración Educativa), profesora de la Maestría en Administración Educativa, Universidad Castro Carazo

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