Museo UCR recibe proyecto de registro y plaqueo de obras de arte público

Carlos Vindas Rojas
Estudiante de Comunicación
Asistente del Museo de la Universidad de Costa Rica

Fotografías: base de datos del Museo de la Universidad de Costa Rica

  • La escasa documentación y la casi inexistencia de políticas de conservación del patrimonio artístico institucional provocó que muchas manifestaciones artísticas se deterioraran.

Desde el 2012 hasta diciembre del 2020, la docente M.A. Grettel Andrade Cambronero desarrolló una documentación sistemática de obras de arte ubicadas en espacios públicos de las diferentes sedes de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Sin embargo, al cumplirse el plazo para concluir el proyecto, la Vicerrectoría de Acción Social decidió trasladar la iniciativa al Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo UCR) para dar continuidad al registro y plaqueo de las obras de arte público institucional. El proyecto “Placas para las obras de arte público en la Universidad de Costa Rica” pretendía elaborar un sistema de placas que brindara el crédito a los artistas, profesores, estudiantes, voluntarios y colaboradores que, dentro del marco de la docencia, investigación y acción social, han producido bienes culturales que se exponen en plazas, jardines, parques, edificios y otros espacios universitarios.

Para ello, sus gestores recibieron una serie de capacitaciones que les permitió adquirir conocimientos en catalogación de colecciones de arte y así formular el proyecto que abarcara todas las sedes donde existieran obras de arte público para desarrollar su sistematización y plaqueo.

“Se está haciendo un esfuerzo para que las obras no pasen desapercibidas dentro del campus, de modo que los estudiantes puedan tener contacto constante e inmediato con arte a la hora de transitar de un edificio a otro para tomar una clase, ya que, probablemente, en otros espacios no van a tener la posibilidad de convivir con obras artísticas de esta manera”, comentó Eugenia Zavaleta, coordinadora del Museo UCR.

Este proyecto contempla estos bienes como parte integral de la Colección de arte público, la cual sigue en crecimiento dado que hay obras aún por descubrir en diferentes espacios universitarios y otras podrían ser donadas o adquiridas por la UCR.

La escasa documentación y la casi inexistencia de políticas de conservación del patrimonio artístico institucional provocó que muchas de estas manifestaciones artísticas se deterioraran. Por esta razón, la iniciativa que surgió como una colaboración en el diseño de una cantidad determinada de placas, se extendió a la elaboración de un inventario, una catalogación con registro fotográfico y la realización de placas para identificar las obras de arte público en el campus.

Así, las placas han venido a dar el reconocimiento a los autores de las obras. La docente Andrade definió cómo serían las placas: hechas en granito y con una tipografía, color y diseño neutral. Estas indican el título, la fecha de realización, la técnica, el nombre del artista o el director, colaboradores y otros implicados en la obra.

Para Eugenia Zavaleta, esta contribución debería de sentar un precedente para así extenderse a otras iniciativas que promuevan el contacto con el legado histórico a nuestro alrededor.

“Deberíamos de plantear este tipo de plaqueo en los edificios patrimoniales de la Universidad, ya que de alguna manera los estudiantes entran y salen de los edificios sin saber cuál es su valor”, explicó. El proyecto de Acción Social contó con la colaboración de las historiadoras de arte Eugenia Zavaleta y Laura Raabe del Museo UCR, así como de Carmen Aguilar, Gustavo Cabezas y Rafael Venegas.

©2021 UCR     Tels: 2511-5290 / 2511-5287  Noviembre 2021