Exposición “Historias de la Montaña de Oro”: experiencias de la migración china a Costa Rica

Tatiana Salazar Valenciano
Bachiller en periodismo, Universidad de Costa Rica
Asistente del Museo de la Universidad de Costa Rica

Colonia China de Costa Rica, en 1960 La fotografía es un aporte del Instituto Confucio para la exposición
Fuente: SINABI

  • Exposición se realizó en el marco del 160 aniversario de la llegada de la comunidad china a Costa Rica

A partir de 1885 y hasta aproximadamente la década de 1960, ciertos grupos de población china iniciaron su proceso de emigración hacia Costa Rica. Salieron de su país con el objetivo de encontrar su “montaña de oro”, es decir, de mejorar su nivel social y económico. Las experiencias vividas por estas personas durante su travesía a las tierras americanas fueron narradas por medio de la exposición “Historias de la Montaña de Oro”. Esta se desarrolló con base en las investigaciones de la Dra. Lai Sai Acón (exdirectora del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica.) realizadas en el Archivo Nacional de Costa Rica (ANCR) y sus acercamientos con la comunidad chino-costarricense, así como con la información de la Sala de Colecciones Especiales Adolfo Blen de la Biblioteca Nacional “Miguel Obregón Lizano” (BN).

Por medio de documentos históricos, fotografías y material impreso, esta muestra contó las historias del inicio de la comunidad china en el país. Según la Dra. Lai Sai Acón, la mayoría de quienes emigraron en etapas tempranas fueron hombres que provenían de dos regiones de la provincia de Cantón: Zhongshan y Enping.

La llegada de las primeras oleadas de inmigrantes chinos a Costa Rica en el siglo 19, ocurre en medio de una serie de crisis sociales y políticas en China. Esto provoca desestabilidad económica y social en las áreas afectadas, lo cual facilita la salida de millares de chinos hacia Occidente. Además, la fiebre del oro de 1849 en California atrae oleadas de chinos al continente americano en busca de la mítica Montaña de Oro o Kam San (金山), un equivalente del sueño americano, explicó Acón.

En la búsqueda de ese sueño, la comunidad china inició una migración conocida como “hormiga” o “en cadena”, en la cual un inmigrante se establecía en el país e informaba a sus familiares o allegados acerca de los factores positivos del nuevo entorno, con el fin de que otro miembro de la comunidad tomara la decisión de llegar al país. No obstante, según Acón, la comunidad sufrió la discriminación de la sociedad costarricense y de las medidas restrictivas del gobierno, durante su llegada a Costa Rica.

Las primeras actividades en las cuales los migrantes encontraron espacios para laborar fueron la agricultura y la mano de obra para la construcción del Ferrocarril al Atlántico. Como parte de su nuevo comienzo, muchos se integraron a las comunidades costarricenses por medio de uniones matrimoniales con las que han legado a sus descendientes valores tradicionales de su cultura.

Hubo mucho movimiento de personas de los mismos poblados chinos en Costa Rica y muchas personas con lazos de sangre que no saben que están emparentados porque sus antepasados fueron registrados con apellidos muy diferentes. Hay muchos apellidos singulares que no existen en chino, como Apuy, Tacsan, Sanchún, Achío, Acón, Atán, Ruphuy, Pino, Wachong, producto de esos procesos de registro, explicó la investigadora.

Los valores de la comunidad china en Costa Rica se destacan por priorizar la alimentación y las prácticas solidarias. Actualmente, las asociaciones procuran realizar donaciones de alimentos, bienes y dinero a sectores necesitados de sus comunidades, comentó Acón.

“Historias de la Montaña'' se expuso por primera vez en el 2015, en el Archivo Nacional de Costa Rica, como una muestra documental, y en el 2016, se presentó en la Biblioteca Nacional. Esta incluyó documentos del ANCR, fotografías de los acervos de la Asociación China Puntarenense y la BN. Los documentos fueron acompañados por una línea de tiempo y un mapa que trazó el recorrido transpacífico que llevó a los trabajadores chinos de la segunda oleada (1873) desde Macao hasta Puntarenas.

Con el fin de incluir la creación plástica en la muestra, en el 2016, se incorporó el trabajo de Man Yu, Karen OlsenYu, Rocío Con Hong, Otto Apuy Sirias, Edgar León Martínez, Isidro Con Wong y Guillermo Porras On, pintores(as) costarricenses de origen chino de gran trayectoria. Así, el primer montaje de la exposición documental y artística fue llevado a espacios como el Museo Municipal de Cartago, el Edificio Administrativo B de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio y la Casa de la Cultura en Limón.

Esta exposición contó con la colaboración del M.A. Félix Barboza Retana, encargado de la Sección de Registro de Colecciones del Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo UCR), así como del ANCR, BN, Vicerrectoría de Acción Social (UCR) y Museo Municipal de Cartago.

Para más detalle sobre “Historias de la Montaña de Oro” de click aquí

©2023 UCR     Tels: 2511-5290 / 2511-5287  Marzo 2023