El trabajo conjunto: la clave del éxito de las exposiciones del Museo UCR


Jose Adelio Murillo
Estudiante de Comunicación
Asistente Museo de la Universidad de Costa Rica

  • El trabajo coordinado del Museo UCR con el Museo Nacional ha dado paso a exhibiciones muy exitosas desde el 2015

Generalmente, los museos cuentan con recursos limitados en todos los sentidos. Por eso, la colaboración entre instituciones permite ampliar los alcances de las exposiciones, los programas educativos y otros proyectos que estas realizan.

El Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo UCR) lo tiene claro: ha trabajado de cerca con el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR). En el 2015, se inició con la exposición “De París a San José: la colección más antigua de la UCR” (2015-2016); luego, vinieron “Travesía por la Isla del Coco” (2017-2018) y “Enfermería: disciplina ancestral” (2019). Estas fueron organizadas por el Museo UCR, junto con la Escuela de Artes Plásticas, el CIMAR y la Escuela de Enfermería, y montadas en el MNCR. Los resultados de estas muestras han sido sumamente satisfactorios y provechosos para la ciudadanía.

Por lo tanto, se puede decir que la cooperación entre el Museo UCR y el MNCR ha cosechado grandes éxitos, lo cual muestra la efectividad de un trabajo articulado. Para la directora del MNCR, Rocío Fernández, la alianza con el Museo UCR es garantía de calidad en los proyectos que se realizan.

El Museo UCR cuenta con un equipo de trabajo de alto rendimiento y compromiso con la labor expositiva, producto de su experiencia y de la renovación a partir de las lecciones aprendidas. Esto genera gran confianza en la madurez del equipo universitario; articular esfuerzos con ellos resulta un proceso expedito y eficiente”, indicó la directora.

De acuerdo con Fernández, gran parte de esa calidad se debe al modelo de gestión de los proyectos del Museo UCR. A pesar de las limitaciones, existe un arduo trabajo para generar programas educativos y exposiciones, así como coordinar la colaboración con otras unidades y con el estudiantado, por medio de pasantías, del trabajo comunal universitario y del voluntariado.

Así, mediante el Museo UCR, se ha puesto el conocimiento generado en la UCR a disposición de la sociedad. Detrás de esto hay un quehacer académico riguroso en investigación, registro y catalogación de colecciones, curadurías y museografías funcionales y atractivas.

Este quehacer ha alcanzado una mayor proyección e impacto gracias a la cooperación entre el Museo UCR y el MNCR. Para la coordinadora del Museo UCR, Eugenia Zavaleta, si una institución tiene ciertas debilidades, la otra tendrá fortalezas que apuntalarán el trabajo museológico de ambas.

“Dado que el Museo de la Universidad de Costa Rica no ha contado con un edificio para desarrollar su quehacer, el Museo Nacional de Costa Rica y otros museos -de forma muy generosa- nos han abierto sus puertas para realizar exposiciones en sus salas temporales”, indicó Zavaleta.

“De esta manera, se aúnan esfuerzos y recursos, lo cual ha implicado que un amplio público, tanto nacional como internacional, se haya beneficiado. Es decir, al compartirse experiencias, talentos, prácticas, recursos económicos, se han enriquecido las posibilidades de mejorar nuestros cometidos museológicos”, agregó la coordinadora.

Las jerarcas de ambas instituciones coinciden en que el Museo UCR, mediante el trabajo colaborativo, tiene muchísimo potencial para posicionarse como un museo universitario líder en la conservación del patrimonio histórico y cultural de nuestro país y, por ende, fortalecer la identidad y el prestigio nacional.

©2020 UCR     Tel:2283-9705     Setiembre 2020