Historia de las exposiciones

“Salvando a Diana y Apolo”: la primera recuperación de patrimonio hecha por el Museo UCR

Jose Adelio Murillo
Estudiante de Comunicación
Asistente Museo de la Universidad de Costa Rica

  • Esta exposición del 2008 permitió recuperar piezas históricas de yeso pertenecientes a la Escuela de Artes Plásticas.

En un futuro próximo, el Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo UCR) tendrá sus primeras instalaciones en el edificio que ha albergado dicha Escuela, pero la relación con esta unidad académica data de la década pasada.

Durante los años 2007 y 2008, el Museo Integral de Cultura e Identidad Nacional y Centroamericana (MINCI) -módulo del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA)- y la Comisión Institucional de Colecciones (instancias que impulsaron al Museo UCR), asumieron la tarea de restaurar 16 yesos en conjunto con Artes Plásticas. Este fue uno de los primeros esfuerzos por recuperar este patrimonio de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En ese entonces, las piezas fueron sometidas a una cuidadosa limpieza mecánica y química para remendar el paso del tiempo. Además, se les aplicaron una serie de cuidados adicionales que aseguraran mantener este patrimonio lo más intacto posible.

Se resanaron algunos desprendimientos y grietas, se reforzaron sus estructuras y se restablecieron algunos faltantes.

Adicionalmente, las obras fueron fumigadas y recibieron una protección con cera. Todo esto estuvo a cargo del restaurador Gerardo Hidalgo Chinchilla.

Esta importante colección de yesos fue traída a nuestro país para incorporarse a la enseñanza de la Escuela Nacional de Bellas Artes, fundada en 1897. La colección se compone de copias de obras de arte -sobre todo- de la antigüedad greco romana y de destacados artistas europeos.

Este tipo de colección tuvo un gran valor, no solo por su relevancia como instrumento de enseñanza de las artes plásticas en Latinoamérica, sino por los aportes a la visión cultural y la influencia que ejerció dicha educación sobre la construcción de Estados nacionales e independientes durante el siglo XIX y XX.

Las piezas, exhibidas en la Sala Multiusos de la Escuela de Estudios Generales después de su restauración, han contribuido a la formación de grandes artistas costarricenses, quienes han pasado por las aulas de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR.

La museógrafa de esta exposición fue Fiorella Resenterra, quien aparece en la Sección de "Museo UCR: un espacio para la formación profesional" de este boletín.

©2021 UCR     Tels: 2511-5290 / 2511-5287  Junio 2021