Personas del Museo:
Julieta Carranza: “Quisiera envejecer viendo la consolidación del Museo UCR


Jose Adelio Murillo
Estudiante de Comunicación Museo UCR

Para la bióloga, quien ha colaborado con el proyecto desde antes de su fundación, el trabajo de las diversas disciplinas se ha complementado para fortalecer el patrimonio universitario

En el 2000, llegó una invitación a la Dirección de la Escuela de Biología para que encargados de las colecciones de esta unidad académica asistieran a una reunión. La intención de esta era conocer con qué colecciones contaba la Universidad de Costa Rica (UCR) y cómo eran administradas.

Julieta Carranza Velázquez, docente e investigadora de dicha Escuela, asistió a esa reunión inicial, pues tenía a cargo el Herbario Dr. Luis A. Fournier Origgi y una colección de hongos. En ese momento, decidió unirse al proyecto, el cual pasó de ser una reunión periódica a una establecida Comisión Institucional de Colecciones (CIC).

Fue parte de un equipo de múltiples curadores, docentes e investigadores, que buscaron y lograron establecer las primeras pautas para unificar las colecciones universitarias y así empezar a trabajar en la obtención de un presupuesto específico para estas.

Para esa época, las colecciones se consolidaban gracias al esfuerzo de investigadores como ella, solo se contaba con los pocos recursos que las unidades académicas podían destinar a las colecciones. Fue gracias al trabajo en equipo que se obtuvo un presupuesto inicial para mejorar y fortalecer las colecciones existentes.

De acuerdo con la bióloga, su interés personal de dar a conocer la colección de hongos y otras similares de la Escuela de Biología se transformó en un trabajo permanente en asesorar y apoyar a la Comisión, la cual en el 2010 consiguió la fundación del Museo UCR.

Para Julieta Carranza, el proceso de consolidación de la idea del Museo UCR se convirtió en un espacio de enriquecimiento personal, donde compartía con académicos de diversas áreas del conocimiento.

“En mi caso personal fue muy gratificante conocer a profesionales que no eran de mi área. A veces en el área de Ciencias Básicas estamos aislados de la gente de Ciencias Sociales, de Artes o de Letras y no hay mucha integración; pero lo bonito de la Comisión fue conocer el patrimonio que todas las áreas académicas tenían y así entablar una amistad entre los colegas”, contó la catedrática.

Una vida dedicada a los hongos y al quehacer universitario

Julieta Carranza se graduó de la Escuela de Biología de la UCR, además obtuvo una maestría y un doctorado en Estados Unidos. Cuenta que siempre le ha apasionado la biología y que la riqueza natural del país le han motivado a permanecer activa, incluso después de pensionarse.

Además de su trabajo constante con hongos, ocupó direcciones y otros cargos administrativos dentro de la Universidad. Sin embargo, considera que su participación en el Museo UCR ha sido parte muy importante de su vida profesional y, además, se ha sentido parte de una familia que cada vez crece más.

Ella cree fielmente que al crearse un museo universitario, la UCR es pionera en la región, lo cual ha servido de inspiración adicional para mantenerse ligada al proyecto. Ver la evolución del proyecto y cómo sus ideas han ayudado al equipo, la mantienen deseosa de continuar siendo parte del Museo UCR.

“Yo quiero llegar hasta el final. Yo quiero llegar a ver al Museo en un espacio físico que le va a permitir desarrollar muchas más actividades y proyectar más el patrimonio de la Universidad. Quisiera envejecer viendo la consolidación del Museo”, concluyó la bióloga.

©2020 UCR     Tel:2283-9705      Julio 2020