Exposición “Blanco, azul y rojo: 1821-2021” conmemora el bicentenario de la independencia de Costa Rica

Carlos Vindas Rojas y Jose Adelio Murillo Montero
Asistentes de Comunicación del Museo UCR

De izquierda a derecha: La primera dama de la República, Claudia Dobles, el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez, el presidente de la República, Carlos Alvarado, la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, y la curadora de la exposición, María de los Ángeles Acuña León (directora del CIICLA), quien les brindó una visita guiada el día de la inauguración de la muestra (2 de junio de 2021). Fotografía: Anel Sancho Kenjekeeva, ODI

  • La exposición es el resultado de aproximadamente 6 años de investigación y planeamiento.

En el 2021, Costa Rica celebrará 200 años de independencia. Durante este periodo, se dieron una serie de procesos históricos, geopolíticos y sociales que han permitido construir un Estado autónomo y soberano.

Por la importancia de este acontecimiento, en el 2015, el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) comenzó a desarrollar el proyecto de investigación “Costa Rica en el contexto del bicentenario de la independencia de Centroamérica: las manifestaciones culturales sobre esta efemérides”, cuyo objetivo era crear una plataforma digital sobre las manifestaciones culturales relativas a la independencia, en el proceso de construcción de la identidad nacional. Una vez que avanzó el proyecto, se planteó organizar una exposición, la cual comenzó a preparase a finales del 2018.

Así, el Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo UCR), el CIICLA y la Escuela de Estudios Generales, en colaboración con el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR), desarrollaron la exposición titulada “Blanco, azul y rojo”, la cual recopila las manifestaciones culturales con las que se han celebrado la independencia del país a lo largo del tiempo.

Laura Raabe Cercone, editora de la exposición y curadora de artes visuales del Museo UCR, comentó que la idea principal es que el público pueda hacer un recorrido por la historia del país a partir del acontecimiento de la independencia y de las construcciones socio históricas que se han llevado a cabo en torno a este hecho histórico.

“Leer ese proceso histórico en función de cómo se construye un Estado autónomo soberano y, a su vez, acercarse a la configuración de la celebración de la independencia y a los imaginarios que se asocian a esta”, explicó Raabe.

Desde su inauguración, el pasado 2 de junio, la exposición está albergada en las instalaciones del MNCR para que, durante un año, los asistentes puedan disfrutar de un recorrido histórico y cronológico de las manifestaciones culturales que han formado parte de la idiosincrasia costarricense a través de 200 años.

La exposición se divide en dos salas: la primera abarca de 1820 a 1920, desde una mirada de la conformación del Estado, mientras que la segunda hace énfasis en las celebraciones patrias desarrolladas durante el último siglo.

“Es necesario que el trabajo de los historiadores no se quede enclaustrado en los espacios de especialización, sino que encuentren vías para que pueda ser compartido de manera más accesible a otras personas, porque la información académica es demasiado hostil para el público, por ende, es indispensable hacer este tipo de proyectos para la divulgación”, comentó la editora.

De este modo, el proyecto permite profundizar en aquellos elementos que han representado un valor importante al contar la independencia, más allá de los colores blanco, azul y rojo o de los faroles y bandas de tambores.

“Blanco, azul y rojo: 1821-2021” está compuesta por más de 60 objetos seleccionados de las colecciones del MNCR, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, los Museos del Banco Central de Costa Rica, la Universidad de Costa Rica y el Archivo Nacional. Entre dichos objetos, se encuentran pinturas, esculturas, fotografías y artefactos de guerra.

Para Raabe, el papel de los museos es indispensable como mediadores entre el público y los acervos patrimoniales, ya que la exposición tiene varios atractivos que en otras circunstancias el público no podría apreciar.

“Se abre la posibilidad para que las personas vengan a ver varios objetos que están normalmente guardados o están disponibles en museos fuera de la capital y la exposición permite que los museos desempeñen su función mediadora entre el público y el patrimonio para apreciar varios atractivos de la exposición que es interesante que la gente pueda verlas”, dijo Raabe.

La curaduría de esta muestra estuvo a cargo de María de los Ángeles Acuña León, directora del CIICLA. La exposición fue financiada por la Universidad de Costa Rica y el MNCR.

Así, este proyecto evidencia la cooperación entre unidades académicas e instituciones para cumplir con el compromiso social que tiene el Museo UCR con el resguardo, conservación y divulgación del patrimonio nacional, a partir del ofrecimiento de un espacio de reflexión, información y educación sobre la identidad costarricense para personas de diversos grupos etarios.

©2021 UCR     Tels: 2511-5290 / 2511-5287  Setiembre 2021