Personas del Museo:
Ana Cecilia Arias: “La labor del Museo UCR nos asegura cumplir con el mandato de conservar la memoria histórica del país”


Jose Adelio Murillo
Estudiante de Comunicación Museo UCR

La arqueóloga jubilada repasa su participación en el proyecto, los retos del futuro y los grandes avances conseguidos por el Museo UCR desde antes de su fundación

Ana Cecilia Arias Quirós es una profesora universitaria, pensionada desde hace 10 años. Como antropóloga, especializada en arqueología, trabajó en docencia, dirigió y participó en proyectos del Trabajo Comunal Universitario y contribuyó a conservar las colecciones del Laboratorio de Arqueología de la Universidad de Costa Rica (UCR), durante muchos años.

Siempre ha disfrutado los espacios museológicos. Cuando ha viajado al extranjero, ha aprovechado para visitar algún museo de arte contemporánea o de antropología, pues siempre ha estado interesada en conocer más de la historia cultural y natural.

Su profesión le ha permitido estar constantemente ligada a colecciones históricas, artísticas y, principalmente, arqueológicas. Ha trabajado de cerca con las colecciones de cerámica, huesos humanos, tierras, semillas y de otros elementos que posee la Escuela de Antropología.

Durante su vida profesional, se preocupó de que esas colecciones estuvieran bien conservadas, a pesar de todas las dificultades generadas en un país tropical como el nuestro. También, se interesó en dar a conocer tan valioso patrimonio, con el cual cuenta su unidad académica.

Por eso, hace 20 años, cuando le invitaron a participar en la Comisión Institucional de Colecciones de la UCR, vio una oportunidad de aportar y aprender de otros profesionales, para encontrar las mejores formas de conservar ese patrimonio.

Para esa época, Ana Cecilia cuenta que no se tenía certeza de cuáles colecciones tenía la UCR; tampoco se conocía su estado, su composición ni su potencial. La historia del Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo UCR) comenzó a construirse con una Comisión que pretendía ubicar las colecciones existentes y diagnosticar su estado.

El proyecto tuvo como base un sueño muy antiguo: la UCR, Institución Benemérita de la Patria, debía contar con un espacio para reunir su patrimonio y el conocimiento que la Institución generaba. Ese sueño, promovido por personajes insignes de la Institución, motivó a la arqueóloga a participar en el proyecto.

Ana Cecilia es una persona muy dinámica y activa, comprometida con la historia del país y con la conservación del patrimonio cultural. Por su profesión, tiene una vocación especial por el arqueológico, el cual considera ha sido muy dañado e irrespetado en nuestro país.

A pesar de su jubilación, permanece activa al colaborar con el Museo UCR. Ella representa un gran soporte para el proyecto. Apasionada por el trabajo en equipo, siempre ha participado con el aporte de ideas, recomendaciones y sugerencias, así como con el apoyo al diálogo y al trabajo interdisciplinario.

Tenemos un mandato por conservar las colecciones y el patrimonio, que es un legado de nuestros antepasados a la Institución. Asimismo, las generaciones futuras están obligadas a conservar ese patrimonio y el que se vaya acumulando”, afirma Ana Cecilia.

Una labor continua de más de 20 años

El Museo UCR es un proyecto que cada vez se materializa más. De acuerdo con la antropóloga, el arduo trabajo ha permitido avanzar mucho, pero aún queda camino para consolidar un espacio físico, el cual permita extender el trabajo que se realiza en la unidad.

Esto ha sido una lucha continua. Siempre hemos estado buscando recursos y tocando puertas. Eso nos ha caracterizado por 20 años. Son pocos los proyectos de la UCR que han permanecido así tanto tiempo”, indicó la docente pensionada.

Para Ana Cecilia, una de las limitaciones ha sido no tener un edificio propio donde se mantengan exhibiciones permanentes, se hagan actividades académicas como talleres y se tenga un espacio para las exposiciones nuevas.

Considera que una vez que se cuente con instalaciones, el Museo UCR se fortalecerá como un lugar para el diálogo y el aprendizaje, para conocer la historia nacional y de la región, sustentado en los pilares de la investigación y la acción social.

“Cuando tengamos un edificio, este se convertirá en un espacio de visita obligatoria para estudiantes y visitantes. Un lugar hermoso que le va a permitir a su público asombrarse, cuestionarse, educarse y saber sobre cosas que ni imaginaban. Tengo mucha fe a contar con espacio”, agregó la académica.

Desde hace 6 años, Ana Cecilia preside la junta directiva del Museo Nacional de Costa Rica. Su experiencia y trabajo permanente con instituciones museísticas le ha permitido comprender cada vez más la importancia y el impacto del quehacer de los museos, lo cual le motiva a seguir aportando en proyectos como el Museo UCR.

“Me motiva que la Institución y el país se den cuenta de la riqueza que tienen sus colecciones y sus investigaciones, cumpliendo con el enorme mandato de la UCR para conservar la memoria histórica de nuestra nación. Me siento muy contenta cuando nos reunimos, compartimos algún proyecto o inauguramos una exhibición del Museo UCR, porque se ve materializado el esfuerzo de muchas personas”, concluyó la antropóloga.

©2020 UCR     Tel:2283-9705      Agosto 2020