Mascotas del Museo UCR: una forma interactiva de llamar la atención de las niñas y los niños

Carlos Vindas Rojas y Jose Adelio Murillo Montero
Asistentes de Comunicación del Museo UCR

  • Mascotas buscan reflejar un balance entre el comportamiento de los niños y las niñas y el razonamiento lógico y la sensatez del actuar adulto.

Las mascotas del Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo UCR) son una familia de 17 personajes con formas de animales y letras que permiten acercar a públicos variados ‒especialmente, a las niñas y a los niños‒ por medio de recursos audiovisuales y lúdicos, indispensables para la creación de contenidos.

Estos personajes se han convertido en una herramienta de comunicación y difusión de conocimiento sobre diversos temas, dirigidos principalmente a los niños y las niñas.

La idea y el diseño del proyecto surgieron hace más de 10 años, gracias al ingenio de la exalumna de la carrera de Diseño Gráfico, Valeria Rodríguez, quien -en un curso universitario- participó con otros compañeros en el desarrollo de una propuesta conceptual con un sentido “sensual y lúdico”. Esta se basa en los procesos formativos de los niños y las niñas a partir del juego y de la vivencia sensorial.

De este modo, las mascotas fueron creadas a partir de una tipografía específica, diseñada para tener una amplia variedad de aplicaciones y atraer a su público meta. Bajo los conceptos de “espontaneidad” y “sutileza”, se buscó un balance comunicativo entre el comportamiento de los infantes junto con el razonamiento lógico y la sensatez del actuar adulto.

Tiempo después de su creación, una campaña organizada por el Museo UCR permitió darle nombre a cada una de estas divertidas figuras.

“Decidimos hacer un concurso para darle nombre a los “Alfabechos”. De hecho, este nombre también surgió de esta iniciativa por estar asociados a letras del abecedario”, indicó Adriana Araya Góchez, encargada de la Sección de Educación.

La actividad culminó con una fiesta, realizada el miércoles 8 de diciembre del 2010, para los 94 niños y niñas que enviaron sugerencias de nombres para los personajes.

La celebración se desarrolló en el comedor universitario de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio Brenes e incluyó juegos, música, animación, pintacaritas, títeres y otras actividades recreativas dirigidas a los niños y niñas, cuyas edades abarcaron desde los cero hasta los 11 años.

“Convocamos a los niños y las niñas familiares de funcionarios universitarios para que hicieran la propuesta de los nombres para cada uno de los “Alfabechos”, señaló Araya.

Camila Vargas, una niña de 5 años, fue la ganadora de nombrar a la familia de mascotas como “Alfabechos”. Además, en la fiesta se comunicó los nombres finales de cada mascota que surgieron gracias al ingenio y creatividad de otros niños y niñas, quienes también fueron premiados durante el evento.

Esta serie de personajes han sido utilizados en gafetes, invitaciones, afiches, programas educativos y materiales promocionales, como camisetas, adhesivos y pines, lo cual ha proporcionado una identificación visual al Museo UCR.

“El tener mascotas, a nivel de diseño general, ayuda para que los trabajos tengan un carácter más divertido y llamativo, sobre todo para el área de Educación”, comentó Mariano Chinchilla Chavarría, diseñador gráfico del Museo UCR.

La encargada de Educación del Museo afirmó que últimamente se han utilizado poco; sin embargo, siguen siendo una herramienta importante para la creación de materiales didácticos, razón por la cual se pretende “desempolvarlos” y darles un nuevo impulso.

Para Araya, los Alfabechos han tenido una gran aceptación entre la audiencia infantil y también entre la adulta, quienes suelen interactuar con ellos e ‒incluso‒ tienen la curiosidad de preguntar el nombre de cada uno.

Conozca a los Alfabechos aquí

©2021 UCR     Tel:2283-9705     Agosto 2021