museo+UCR realizó la segunda jornada museológica
con trabajos finales de graduación

Museo de la Universidad de Costa Rica

Una puerta abierta a la "U"

El Museo de la Universidad de Costa Rica (museo+UCR) llevó a cabo “la Jornada museológica: Museos y academia: resultados de trabajos finales de graduación". La actividad se realizó el miércoles 24 de octubre, en el auditorio de la Unidad de Conocimiento Agroalimentario (UCAGRO).

La jornada reunió a ocho personas expositoras, quienes presentaron temáticas relacionadas con el quehacer museístico, en diferentes áreas académicas. Museología, Enfermería, Sociología, Docencia, Historia, Arquitectura, Artes Plásticas y Comunicación Colectiva fueron las unidades donde se desarrollaron dichos trabajos finales de graduación.

“Hace cuatro años habían varias tesis sobre temas de museos, colecciones y conservación, y esas tesis solo se conocían a nivel del comité o el jurado que las revisa. Nosotros reunimos a las personas que hicieron los trabajos, amigos del museo, para que pudieran presentarlas y las dirigieran a la comunidad museológica y curadores de la UCR”, explicó el curador del museo+UCR Félix Barboza Retana.

La magister Sharon Ugalde Soto abrió las exposiciones con "Gestión de la conservación-restauración de las colecciones del futuro Museo de la Universidad de Costa Rica: estado actual y propuestas iniciales”, con la que optó por el Máster en Direcció de Projectes de Conservació-Restauració, de la Universitat de Barcelona.

“Para el futuro del museo+UCR hay que considerar aspectos para la protección de las colecciones durante su traslado, pensar en un centro taller de conservación restauración y la distribución de espacios para estos procesos. Por ejemplo, en este último punto sería importante tener al menos un laboratorio para procesos secos y otro para húmedos”, expuso Ugalde Soto.

En el área de Salud, la Licda. Libertad Sánchez Avilés presentó "Evolución histórica del arte de Enfermería a partir de objetos que conforman la colección de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica, empleados para el cuidado de la salud de las personas, en el período comprendido de 1864 a 1970, en Costa Rica". 

“Los objetos de enfermería encontrados demuestran la importancia del estudio de la historia, en medio de una experiencia interdisciplinaria, como parte del fortalecimiento de la identidad personal. Es necesario que se dé la innovación y ampliación del campo de investigación, así como la continuidad de exploraciones relacionadas, para aumentar este tipo de conocimiento”, mencionó  Sánchez Avilés.

Los procesos que se realizan al abrir una nueva muestra en un museo fueron investigados desde la Sociología. El M.Sc. Alonso Cabrera Rodríguez presentó su tesis en esta área, titulada "Las inauguraciones de exposiciones de arte como rituales: un estudio de caso en San José".

“Estos momentos (las inauguraciones de arte) se ejecutan como un acto de peregrinación. Hay personas, objetos o símbolos a los que se les brinda un trato cortés o deferente. En lo relativo a las obras, se tratan con mucho respeto, no se tocan. En el espacio, la gente se moviliza con mucho silencio y está prohibido, implícitamente, hacer demasiado ruido”, expuso Cabrera Rodríguez.

La Licda. Melania Pérez Mata realizó la presentación "Una propuesta pedagógica intercultural para la implementación de museos comunitarios con la participación de estudiantes de cuarto año del Liceo de Coronado, cantón Vázquez de Coronado, durante el III trimestre del año 2013", en el campo de la Educación.

“Quisimos estudiar la relación de los adolescentes con su comunidad. Ellos demostraron aprecio y cariño por su cantón y lo que lo compone. Es por eso que proponemos que se fomente la participación en museos, que se involucre a familiares y amigos, y que se brinde una educación más abierta”, aseveró Pérez Mata.

Desde la Arquitectura se dio a conocer la “Puesta en valor de la Facultad de Ingeniería como sede para el museo+UCR. Intervención al patrimonio arquitectónico del movimiento moderno en la sede central Rodrigo Facio Brenes de la Universidad de Costa Rica", del  Lic. Rafael Ángel Venegas Arias

“El edificio de Ingeniería es el primer edificio de la Universidad que va a dejar de usarse para lo que se construyó originalmente. No podemos deshabitar la sede Rodrigo Facio. Tenemos que mantenerla viva”, argumentó Venegas Arias.

La Licda. Laura Raabe Cercone expuso su tesis "Historiografía de las artes visuales en Costa Rica (1947-2012)”, con la que optó al grado de licenciatura en Historia del Arte de la Escuela de Artes Plásticas

“Se encontró una carencia de proyectos articuladores y que, en ocasiones, hay una aceptación ciega de afirmaciones previas de algunos autores, lo cual ha inducido a que no se haga una verdadera revisión de algunos tópicos”, explicó  Raabe Cercone.

En el área de Comunicación Colectiva, las Licdas. Irene Guzmán Ferreto y Nathalia Esquivel Salas presentaron “Propuesta de un programa de voluntariado para los Museos del Banco Central de Costa Rica".

“Encontramos que en estos museos los voluntarios tienen mucho compromiso, extroversión y  flexibilidad. El ideal es que estas personas tengan una permanencia larga en el programa, por lo que recomendamos hacer esfuerzos desde las Relaciones Públicas para formar a ese nuevo consumidor de museos”, expuso Guzmán Ferreto.

Para el curador del museo+UCR Félix Barboza Retana, el mayor beneficio de esta edición fue la socialización de las tesis.  “El Museo de la Universidad de Costa Rica está comprometido con la educación y la generación de conocimiento. La idea es que esos trabajos no se queden en el comité o tribunal de tesis, sino que vayan más allá, que vayan a otros públicos y que se conviertan a la vez en insumos para los museos del país”, finalizó.

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