museo+UCR realizó el II Encuentro de educadores de museos 2018

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Una puerta abierta a la "U"

Con la presencia de 43 funcionarios de 18 museos diferentes, el Museo de la Universidad de Costa Rica (museo+UCR) llevó a cabo el II Encuentro de educadores de museos 2018. La actividad se realizó el 26 de setiembre, en el edificio de Educación Continua de la UCR.

El objetivo fue compartir un espacio de capacitación entre colegas educadores de museos. Los contenidos de este segundo acercamiento fueron preparados en función de las necesidades e intereses recopilados en el instrumento diagnóstico que se aplicó durante el primer encuentro, en el 2017.

La idea es que este encuentro nos permita volver a vernos, saber qué estamos haciendo y hacer contactos entre todas y todos para generar nuevas iniciativas”, mencionó la educadora del museo+UCR, Adriana Araya Góchez.

Lo que aprendemos en los museos detrás de lo que se aprende

La jornada de la mañana se dedicó a una charla a cargo de la M.Sc.Victoria González García, catedrática de la Universidad de Costa Rica. En dicha exposición se abordó el tema de “Lo que aprendemos en los museos detrás de lo que se aprende”, donde se analizaron los aprendizajes que generamos desde el sector museístico a partir de las múltiples actividades educativas.

A partir de este tema se realizaron mesas de trabajo con el tema “Mi experiencia educativa actual, a la luz de las reflexiones teóricas compartidas en la charla”, con el objetivo de compartir la realidad de cada educador y educadora desde sus respectivos museos.

Los resultados finales de este proceso giraron entorno a la importancia de las emociones en la educación. Los participantes coincidieron en que sin emociones no hay aprendizaje, la necesidad de incorporar la horizontalidad y escucha a los públicos que visitan los museos.

De acuerdo con la relación establecida con los visitantes, los educadores (as) consideraron que las personas deben ser vistas como productoras de conocimiento y los temas tratados en los museos necesitan estar relacionados con sus historias de vida, para hacer las visitas más cercanas.

Experiencias educativas de valor en los museos de Costa Rica

La principal novedad para este segundo encuentro de educadores de museos fue un espacio titulado “Experiencias educativas de valor en los museos de Costa Rica”, donde se intercambiaron experiencias educativas de seis museos diferentes con el propósito de enriquecer el quehacer museístico.

La educadora del museo+UCR, Adriana Araya Gochez, compartió la experiencia de las Veladas Navideñas. “Aprovechamos la producción académica universitaria para darle contenido a esta actividad, que es parte de nuestro patrimonio. Todos los años rescatamos una tradición navideña costarricense e invitamos a las personas de un país para que nos cuenten cómo celebran ellos estas fechas. Hacemos presentaciones artísticas y culturales, talleres de artes manuales, juegos y comidas”, señaló.

Larissa Soto Villalobos, de los Museos del Banco Central de Costa Rica, comentó su experiencia con el paso de una estación educativa de lo físico a lo digital. “Las tecnologías de la información deben ser un medio y no un fin. Un museo, por tener más medios tecnológicos, no necesariamente lograrán que, pedagógicamente, el mensaje tenga impacto. No se debe decir que algo es mejor por estar en uno u otro formato, sino que se debe valorar en términos de objetivo y funcionalidad”.

Ernesto Pérez Ramírez, educador en artes e investigador independiente, explicó cómo es posible lograr experiencias inclusivas en los museos para personas con necesidades educativas especiales. “Es importante investigar sobre la condición de los individuos. Eso nos permite saber las técnicas, materiales y formas para generar ese acercamiento. No se debe olvidar que la discapacidad es una manera diferente de aprender”.

Para Carolina Castillo Abdalla, educadora del Museo del Jade, es necesario imaginar, arriesgar e improvisar. “Quisimos democratizar la cultura, porque parece que hay grupos que no tienen derecho a visitar los museos y eso no tiene sentido. Hemos trabajado con adolescentes madres privadas de libertad, pueblos indígenas, donde sean ellos quienes nos explican sus tradiciones, y con personas en condición de calle que nunca habían visitado un museo. A veces nos asusta improvisar, pero cuando uno se arriesga y hace cosas nuevas, debemos estar preparados para hacerlo".

En la misma línea, en el Museo Nacional de Costa Rica buscan la forma de disfrutar del museo con experiencias exitosas y nuevos proyectos. Grettel Meneses Jiménez y Laura Sánchez Porras, educadoras de esta institución, mencionaron que pretenden implementar proyectos educativos de vínculo con otros sectores de la sociedad. “El jardín de mariposas está enfocado ahora en trabajar con muchas poblaciones. Tenemos grupos de adultos mayores voluntarios. Iniciamos un programa de “vecinos del museo” para interactuar con personas cercanas a nosotros y también queremos trabajar con la primera infancia y con jóvenes adultos, esto a través de redes sociales como Instragram”.

Desde el Museo Regional de San Ramón, se busca alcanzar un espacio didáctico que promueva el aprendizaje del patrimonio cultural y natural. Su educadora, Elena Valverde Alfaro, comentó que trabajan en nuevas formas de atraer el público y refrescar las visitas guiadas. “Revisamos los programas del Ministerio de Educación y escogimos los temas que podemos abordar desde el museo y ofrecerles a las instituciones educativas un recurso didáctico que facilitara la labor docente. También estamos confeccionando maletas didácticas para llevarlas a las escuelas que no se pueden desplazar hasta el museo, con los mismos contenidos”.

Lolita Campos Bejarano, de la Colección de minerales y rocas de la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica, compartió la implementación que hacen para proyectarse con la comunidad. “Nos enfocamos en los niños. Si uno toma conciencia, muchas cosas se hacen con minerales: jabones, cosméticos, tintas, cables eléctricos… todos provienen del mundo mineral. Queremos enseñarle a los niños los materiales que forman los caminos, que hagan moldes de dinosaurios, accesorios, etc. Además, estamos haciendo colecciones con nombres de rocas parar donarlos a las escuelas”.

Estos conocimientos, agregados a los comentarios de las y los participantes de esta actividad, serán la base para planificar el III Encuentro de educadores de museos en Costa Rica, en el año 2019.

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