Especial IV Encuentro Nacional de Educadores de Museos 2020

Áreas protegidas se encargan de educación ecológica para la niñez y personas jóvenes del país

Jose Adelio Murillo
Estudiante de Comunicación
Asistente Museo de la Universidad de Costa Rica

  • Parque Marino del Pacífico y Área de Conservación de Guanacaste expusieron sus experiencias sobre el manejo del recurso natural en medio de los desafíos de la pandemia.

Los parques nacionales y las áreas de conservación, además de las funciones de protección de la biodiversidad, administración de los territorios e impulso del turismo ecológico, se dedican a desarrollar la educación ambiental y la exposición del patrimonio natural con el que cuentan, por ejemplo.

De acuerdo con Rudy Granados, coordinador del “Programa educativo de turismo costero” del Parque Marino del Pacífico, antes de la pandemia recibían entre 8 mil y 10 mil niños, niñas y adolescentes al año, a los cuales se les solía impartir talleres sobre fauna y biodiversidad, además de celebrar las efemérides ambientales y marítimas.

El trabajo habitual se realizaba en conjunto con las comunidades, lo cual debió cambiar tras los brotes de Covid-19. Esto les demandó mayor presencia en redes sociales, servicios educativos virtuales y un plan de sensibilización ambiental digital, con el fin de continuar trabajando a favor de los objetivos educativos del Parque.

“Hemos optado por publicaciones donde se incluye información científica y características que sean datos fáciles de retener, para que las personas que lo vean puedan aprender y se les quede en la memoria.”

“También hemos optado por crear historias con contenido formativo y hemos visto la gran interacción que esto genera con el público”, indicó Granados.

Los principales desafíos han sido la producción de fotografías, videos, tours virtuales y contenidos para mantener la interacción, y tratar de monetizar esos atractivos, y así mantener el ingreso de recursos para el Parque.

La bióloga del Área de Conservación Guanacaste, María Marta Chavarría, compartió en el Encuentro que la adaptación de los procesos de sensibilización ecológica-marina en las comunidades cercanas fue más desafiante durante el año anterior.

Ella considera que ha sido un trabajo arduo y que algunos avances logrados se han ralentizado, pero que pronto esperan recuperar la visitación de niños, niñas y adolescentes para seguir fortaleciendo la educación sobre la riqueza marina de la provincia.

“Compartir conocimiento científico a los niños es mostrarles a profundidad este patrimonio, que es de ellos y que si alguien lo puede proteger bien son ellos. Esto es fundamental para la conservación y el equilibrio en el uso de los recursos marinos”, añadió Chavarría.

Para observar las presentaciones completas, puede visitar el canal de YouTube del Museo UCR.

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