Especial IV Encuentro Nacional de Educadores de Museos 2020

Opciones educativas diversas, para seguir compartiendo con nuestros visitantes

Jose Adelio Murillo
Estudiante de Comunicación
Asistente Museo de la Universidad de Costa Rica

  • Expositoras del Liceo de Cuajiniquil y del Museo del Jade y Cultura Precolombina contaron sus experiencias para mantenerse cerca de sus públicos durante la pandemia.

El IV Encuentro Nacional de Educadores de Museos es un evento organizado por el Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo UCR), el cual busca reunir anualmente a profesionales de múltiples disciplinas, voluntarios y estudiantes universitarios relacionados con la educación en las entidades museísticas a nivel nacional.

La edición 2020, celebrada en noviembre del año anterior en modalidad virtual, permitió la participación de más de 60 personas tanto de Costa Rica como del extranjero. Como ha sido la costumbre, el Encuentro se constituyó en un espacio de diálogo para que encargados de educación en diversos museos compartieran sus experiencias.

La encargada de Educación del Museo del Jade y Cultura Precolombina, Carolina Castillo, fue una de las participantes, quien expuso sobre los retos de adaptación que han afrontado debido a la pandemia.

Para ella, el reto más grande fue idear cómo mantener la cercanía con las poblaciones que frecuentan las exposiciones, dado que a inicios de año debieron cancelar varios eventos presenciales ya agendados.

Castillo comentó que una de las estrategias realizadas por la entidad fue realizar contenido en redes sociales para aportar la concientización de los protocolos de salubridad, además con temáticas como las celebraciones sobre el Día de la Mujer, el Día del Ambiente y el Día del Patrimonio Cultural.

Para no perder el sello identitario del Museo, utilizaron figuras precolombinas y elementos propios del Museo en estas campañas de comunicación y educación digitales.

Durante el año anterior, también se dedicaron a reconvertirse al organizar charlas y talleres virtuales con contenidos formativos para mantener el vínculo con sus visitantes. Además, continuaron con otros procesos importantes, como la consecución de la Bandera Azul Ecológica.

“Esto ha sido un trabajo muy fuerte de todo el equipo del Museo. Este año nos dieron la primera Bandera, lo que es un gran orgullo para la Institución”, indicó Castillo.

Dentro de las acciones realizadas, también destaca la creación de un espacio virtual guiado para que niños y niñas puedan participar e interactuar con los contenidos complementarios creados. La alianza con el Ministerio de Educación Pública (MEP) facilitó el contacto con los públicos infantiles.

Por su parte, la asistente de Dirección del Liceo de Cuajiniquil, Patricia Soto, comentó que para las entidades encargadas de preservar el patrimonio cultural lejos del centro del país, es aún más retador asumir la virtualidad cuando se trata de promover el conocimiento y la educación cultural.

“En nuestro caso siempre tratamos que lo que hagamos sea vinculado con los temas que los jóvenes tienen que aprender y desarrollar para que los resultados sean más significativos al involucrarles a estudiantes”, añadió Soto.

Para observar las presentaciones completas, puede visitar el canal de YouTube del Museo UCR aquí

©2021 UCR     Tels: 2511-5290 / 2511-5287  Febrero 2021