Revisar el presente para mejorar el futuro: la principal conclusión de la jornada del museo+UCR

museo+UCR

Una famosa frase dice que “quien no conoce su historia está condenado a repetirla”. En una línea similar, un grupo de expertas y expertos discutieron sobre el pasado, presente y futuro del espacio físico de la Universidad de Costa Rica.

El marco fue la Jornada “Radiografía del patrimonio artístico, arquitectónico y natural de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio Brenes”, organizada por el Museo de la Universidad de Costa Rica (museo +UCR), el viernes 7 de setiembre.

A lo largo del día se presentaron ponencias que mostraban los cambios que ha experimentado la sede Rodrigo Facio y los elementos arquitectónicos y naturales que la componen actualmente. Las discusiones giraron, principalmente, en la importancia de entender el campus como una suma de factores y tomarlos en cuenta para planificar correctamente antes de modificar el espacio.

El panel de presentaciones estuvo compuesto por el funcionario de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones UCR, Esteban Camacho Moshein; el historiador y abogado Claudio Vargas Arias; el profesor de la Escuela de Arquitectura Carlos Jankilevich Dahan, el director del Centro de Investigaciones y Estudios en Desarrollo Sostenible (CIEDES), Rafael Oreamuno Vega; la socióloga Ciska Raventós Vorst; la arqueóloga Ana Cecilia Arias Quirós, el biólogo Gustavo Gutiérrez Espeleta y la historiadora del arte Laura Raabe Cercone .

Para Esteban Camacho Moshein, todos los elementos deben ser considerados al analizar la composición del campus. “La OEPI tiene la dificil responsabilidad de reconocer, en medio de esta cacofonía que significan los diferentes puntos de vista de la comunidad universitaria, los significados y significantes que de manera tangible e intangible definen lo mejor de nuestra querida universidad”.

Claudio Vargas Arias recordó que “el aspecto temporal, entendido como la cantidad de años de una estructura, no es el único que debe prevalecer para proteger el patrimonio. Es importante considerar la identidad que posee para el pueblo en el aspecto histórico, social, geográfico y cultural”.

El arquitecto Carlos Jankilevich Dahan mencionó que dentro de la Universidad se está tratando de hacer un trabajo pensado y profundo, para realizar las modificaciones arquitectónicas dentro del campus. “Esta es una de las mejores universidades de Latinoamérica. Estamos un grupo de expertos en varias áreas estudiando y analizando, para que no se intervenga en espacios sin protección a bienes con carácter patrimonial”, dijo Jankilevich.

Por el contrario, Rafael Oreamuno indicó que considera que hay falencias en el trabajo de planificación de la universidad. “Tengo la impresión de que a lo que estamos respondiendo es ‘necesitamos espacio y vamos a poner escuelas y facultades donde hay espacio’, no donde mejor responden al objetivo de infraestructura universitaria”, mencionó Oreamuno.

En una línea similar, Ciska Raventós Vorst criticó el modo en que se ha hecho el traslado de facultades como la de Ciencias Sociales e Ingeniería a otras fincas, fuera del campus Rodrigo Facio. “Todas las personas que llegaban a esta primera finca, en transporte público, hoy se traslada sin que se haya hecho ningún corredor o mecanismo para que se movilicen de mejor forma. Los efectos de la falta de planificación en este y otros elementos son muy graves”.

La arqueóloga Ana Cecilia Arias Quirós hizo un viaje al pasado del campus con la profesora emérita María Eugenia Bozzoli Vargas. “Fue como abrir un libro cuyas páginas estaban escritas de sonidos, olores, colores y encuentros visuales y cercanos con personas de esas que hacen de lo cotidiano su estilo de vida”, mencionó Quirós.

El biólogo Gustavo Gutiérrez Espeleta señaló los que, considera, son errores en el manejo de los recursos naturales dentro de la Universidad. “Se dio la tala de 60 árboles en la finca 3; no se construye sobre cemento y se apostó por un crecimiento horizontal. Además se ha dado falta de transparencia y ausencia de diálogo para las decisiones que se toman en materia ambiental.”

La historiadora del arte Laura Raabe Cercone señaló lo siguiente: "La Ciudad Universitaria es un excelente exponente del estilo internacional o arquitectura moderna en Costa Rica, y posiblemente sea uno de los espacios donde esta estética se introdujo de una manera más exitosa en nuestro país a partir de los años cincuenta."

La participación de los asistentes a las ponencias enriqueció la discusión, con preguntas, comentarios y experiencias personales en el campus Rodrigo Facio. La actividad se llevó a cabo el viernes 7 de setiembre, de 9 a.m. a 4:30 p.m., en el auditorio de UCAGRO, detrás de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias.

©2018 UCR     Tel:2283-9705     Setiembre 2018