Encuentros nacionales de educadores de museos de Costa Rica (ENEM)

M.Ed. Adriana Araya Góchez
Encargada de la Sección de Educación del Museo UCR

Foto grupal V ENEM 2022, modalidad virtual

Los “Encuentros nacionales de educadores de museos de Costa Rica” (ENEM) tienen su origen en el año 2017, como parte de una iniciativa de la Sección de Educación del Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo UCR). Su objetivo ha sido crear un espacio de encuentro con fines de capacitación, dirigido a las personas encargadas de la función educativa de las distintas entidades museísticas del país.

Desde la primera edición en el 2017, su programación ha contado con charlas, talleres, mesas o salas de diálogo y espacios de agenda abierta, a lo largo de dos o tres días. Su importancia reside en ser un espacio de socialización profesional entre colegas del sector, lo cual ha posibilitado la creación de valiosos contactos y conexiones dentro del ámbito museístico; y de intercambio de saberes y experiencias que enriquecen el desempeño profesional de las personas participantes.

Foto grupal Mini ENEM 2021

El ENEM ha contado con cinco ediciones y con un mini ENEM, realizado en el 2021. Los tres primeros Encuentros, organizados entre el 2017 y 2019, se desarrollaron de manera presencial, mientras que el del 2020, el mini ENEM 2021 y el del 2022 se efectuaron de manera virtual. Esta última modalidad fue la estrategia para mantener el contacto entre colegas y el apoyo entre instancias museísticas, pese a la contingencia sanitaria causada por la pandemia del Covid-19.

Foto grupal IV ENEM 2020, modalidad virtual

Edición tras edición, el ENEM ha encontrado mayor acogida entre las personas encargadas de las labores educativas en las distintas instancias museísticas. Prueba de esto es que los Encuentros han contado con una asistencia que ha oscilado entre las 40 y 60 personas. Además, en las últimas ediciones, han participado colegas de las siete provincias del país, lo cual es un gran reto y satisfacción. Aunque estos han sido Encuentros nacionales, ha logrado ampliar su alcance geográfico, pues han llegado a participar personas de Ecuador, El Salvador, España y Perú, gracias a la modalidad virtual.

Foto grupal III ENEM 2019, modalidad presencial

A partir de las alianzas creadas en estos eventos, se han generado vínculos entre las entidades museísticas al sumar esfuerzos en actividades educativas conjuntas. Esto tiene una repercusión directa en el servicio educativo que brindan a sus respectivas comunidades. Justamente, el propósito final de los ENEM es propiciar espacios de capacitación que sumen valor a las experiencias educativas brindadas a las personas visitantes de las entidades museísticas del país, y ‒a su vez‒ que esto repercuta en su calidad de vida.

II ENEM 2018, modalidad presencial

El futuro de los ENEM se visualiza como un evento que siga reuniendo a profesionales del sector de educación en museos, que continúe convocando a nuevos asistentes y que genere alianzas frescas para fortalecer el servicio educativo brindado por las entidades museísticas del país. En los próximos años, la modalidad será híbrida; se combinarán espacios virtuales y presenciales con transmisión del evento en directo. De esta manera, se podrán continuar sumándo personas de todas las provincias del país, así como de otras latitudes del mundo.

A continuación, se comparten algunos comentarios tomados de las evaluaciones de los anteriores Encuentros, los cuales evidencian el valor de estos para el sector de colegas que trabajan en la función educativa de las entidades museísticas.

Foto grupal I ENEM 2017, modalidad presencial

“Me parece una excelente oportunidad de compartir experiencias y adentrarnos en este mundo de oportunidades que nos ofrece al escuchar cómo los otros Museos resolvieron las situaciones que también se presentan en nuestra cotidianidad,” Ligia Marta Umaña Alvarado.

“Es un espacio muy pertinente para el fortalecimiento del subsector. La satisfacción de los reencuentros que posibilitan refrescamientos, motivaciones y trabajo en red,” Hugo Pineda Villegas.

Deja clara la necesidad de seguir interconectados, todos los que trabajamos en Museos, especialmente en esta coyuntura (contingencia sanitaria causada por el Covid-19), pues es la única manera de salir adelante con todos los retos que presenta esta pandemia. La conveniencia de establecer una red internacional de educadores de Museos, para ampliar las redes de apoyo. Sacar el Museo a la calle...” María Elena Masís Muñoz.

En síntesis, estos Encuentros ‒se puede decir‒ se han constituido, año tras año, en un espacio que une al sector de educadores de museos, y han permitido conocer el trabajo que se desarrolla en las distintas entidades museísticas. Así, desde este conocimiento, se han creado alianzas formales e informales, las cuales fortalecen los servicios de educación del patrimonio natural y cultural, material e inmaterial, que resguardan estas entidades, eje articulador de nuestra función.

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