Historia de las exposiciones

La travesía de una exposición: transporte, montaje y desmontaje

Jose Adelio Murillo
Estudiante de Comunicación
Asistente Museo de la Universidad de Costa Rica

  • La exposición “Travesía por la Isla del Coco” requirió de una logística cuidadosa y de trabajo colaborativo para asegurar una experiencia única a sus visitantes.

La exposición “Travesía por la Isla del Coco”, producción del Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo UCR) y del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), fue montada en las instalaciones del Museo Nacional de Costa Rica (MNCR), durante los años 2017 y 2018; se considera una de las exposiciones más exitosas que ha realizado el Museo UCR desde su existencia.

Además de la tradicional colocación de paneles informativos y visuales que acompañan este tipo de exposiciones, “Travesía por la Isla del Coco” contó con dos salas de experiencias inmersivas para permitirle a los visitantes un pequeño recorrido, similar a un viaje real por este paraíso isleño.

Crear una experiencia así representó un gran reto para todos los colaboradores del Museo UCR y de la exposición, pero especialmente para la logística y montaje de las salas. Realizar este trabajo requirió la movilización de una maqueta hecha en pvc de grandes dimensiones, además de una pantalla gigante en metal y madera. Los paneles se sumaron a los materiales que requerían ser transportados, cuidados y montados.

La maqueta consistía en 15 piezas de 1,20 x 1,20 metros cada una, la cual fue trasladada en un camión cerrado de la Universidad para que se mantuviera intacta en su viaje hasta Cuesta de Moras.

La pantalla, por su parte, fue instalada en el propio MNCR para facilitar el proceso. Ya en las instalaciones del MNCR, funcionarios y voluntarios del Museo UCR y del CIMAR procedieron a montar cada pieza de la maqueta sobre la estructura de hierro que la sostendría. Después, se procedió con la colocación de los paneles y proyectores que darían vida a la maqueta.

Durante los meses de la exposición en el MNCR, voluntarios y estudiantes del TCU se encargaron de vigilar que el montaje estuviera siempre en las mejores condiciones. Una vez finalizada, el desmontaje fue realizado por funcionarios y voluntarios, que con la coordinación del encargado de la Sección de Registro de Colecciones del Museo UCR, Félix Barboza Retana, lograron desmontar y embalar la exposición en tan solo dos días.

Esto permitió que la exposición se transportara con mucha rigurosidad al Parque Marino del Pacífico (PMP) ‒ubicado en Puntarenas‒, donde se recibió la maqueta, paneles y pantalla gracias a la donación que le hizo la Universidad de Costa Rica (UCR).

Dado lo largo del viaje a su nuevo hogar, se requirió adecuar un camión para asegurarse que la exposición llegase al nuevo destino, donde puntarenenses, turistas y público en general pudieran disfrutarla de forma permanente.

El proceso de transporte, montaje, desmontaje y traslado hasta Puntarenas para volver a montarla requirió de la colaboración de estudiantes, voluntarios y funcionarios del CIMAR, el MNCR, la Sección de Transportes de la UCR y el Museo UCR. Así, este último mostró una vez más su compromiso de comprometerse con el trabajo conjunto para lograr grandes objetivos.

Si desea explorar a profundidad la Memoria de la exposición “Travesía por la Isla del Coco”, puede visitarla aquí

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