“La Universidad ha construido más de 25 edificios sin planificación”

museo+UCR

Una puerta abierta a la "U"

Con una visión crítica de la forma en que la Universidad de Costa Rica ha edificado sus más recientes obras, la Dra. Ciska Raventós Vorst presentó su ponencia “¿Ordenamiento territorial en expansión de la planta física de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio Brenes?”

La exposición se dio en el marco de la jornada “Radiografía del patrimonio artístico, arquitectónico y natural de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio Brenes”, organizada por el Museo de la Universidad de Costa Rica (museo+UCR).

La socióloga considera que la universidad ha tomado el camino equivocado en su política de construcción, dentro de las fincas que posee en Montes de Oca: “Se construyeron más de 25 edificios sin planificación y se construía donde había un espacio sin ocupar. La misma Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI) ya reconoció que no hubo plan. Hasta que fueron construidos se empieza a pensar en un plan, lo cual lo vuelve un control de daños”, mencionó Raventós Vorst.

Para la profesora jubilada, las 4 fincas presentan realidades opuestas en su infraestructura. “La Rodrigo Facio tiene muchas vías de acceso y está muy conectada por transporte público. Las otras fincas tienen historias muy distintas: a finca 2 los buses que llegan son muy pocos; finca 3 tiene tres acceso y solo llega el bus de Sabanilla. Son diferencias muy amplias” manifestó.

Raventós Vorst explicó que esta falta de planificación constructiva genera efectos nocivos a nivel social. “Se ha producido un aumento de la circulación de vehículos en calles y carreteras que estaban colapsadas por exceso de tránsito desde antes de las nuevas construcciones, favoreciendo el formato del transporte en vehículo privado, dadas las dificultades de acceso con transporte público y generando un círculo vicioso, con más presas”, aseguró.

Además, las relaciones entre los vecinos y la UCR se deterioran. “Las comunidades habían manifestado públicamente su oposición a la construcción del edificio de Odontología en su nueva sede, durante un foro territorial realizado en el 2015 y con la recolección de casi dos mil firmas. Aún así, la universidad no abrió diálogo con ellas y las ignoró”, afirmó la profesora jubilada.

Raventós Vorst también indicó que estas situaciones son preocupantes para el quehacer universitario. “Los efectos de esta falta de planificación son extraordinariamente graves para el desarrollo de Montes de Oca. Esta no es la universidad de nuestro estatuto orgánico”, finalizó.

©2018 UCR     Tel:2283-9705     octubre 2018