Esculturas en yeso cuentan una parte de la historia del arte
desde la Antigüedad hasta el Renacimiento

Carlos Vindas Rojas
Estudiante de Comunicación
Asistente del Museo de la Universidad de Costa Rica

  • El proyecto fue el resultado del trabajo conjunto entre el Museo de la Universidad de Costa Rica, la Escuela de Artes Plásticas y la Vicerrectoría de Investigación.

La colección más antigua de la Universidad de Costa Rica (UCR) ‒la Colección de vaciados en yeso y láminas litográficas‒ alberga capiteles, coribantes, bacantes, ménades, profetisas y faunos, los cuales se apreciaron en un viaje histórico ‒sobre todo‒ por la Antigüedad Clásica, la Edad Media y el Renacimiento.

Ese “viaje” consistió en la exposición Proporción, belleza y exceso: relieves y detalles arquitectónicos de la colección más antigua de la UCR, la cual presentó 32 esculturas en yeso en la Galería de la Escuela de Artes Plásticas (EAP) en octubre del 2013. La muestra fue el resultado del trabajo conjunto entre el Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo UCR), la EAP y la Vicerrectoría de Investigación. La curaduría de la exposición fue parte de la práctica profesional que debieron realizar Mauricio Oviedo, Ericka Solano y Edgar Ulloa, estudiantes de Historia del Arte, bajo la supervisión de Laura Mariana Raabe Cercone, curadora del Museo UCR.

Las piezas, que son reproducciones de originales del arte greco-romano y de otros períodos, habían sufrido un proceso de deterioro y, en algunos casos, de maltrato. Por tanto, el Museo UCR y la EAP reunieron esfuerzos para restaurar los yesos. Este trabajo estuvo a cargo del profesor Herberth Zamora. Además, la Colección de láminas litográficas, diseñadas por Bernard Romain Julien para la enseñanza del dibujo en el siglo XIX, fue restaurada por el profesor Salomón Chaves Badilla.

Así, se lograron avances en el registro, la conservación y la divulgación del patrimonio de la Universidad, gracias a la convergencia de áreas como la investigación y la docencia que han enriquecido el proceso de restauración y, a su vez, ha permitido valorar y respetar el patrimonio en miras de su preservación.

En este sentido, niños y niñas de la Escuela La Alegría de la Asociación Obras del Espíritu Santo, gracias a la invitación de la Sección de Educación del Museo UCR, pudieron contemplar las piezas de la exposición y conversar sobre estas. De esta forma, aprovecharon las posibilidades didácticas de la colección más antigua para comprender la importancia de conservar el patrimonio.

Asimismo, se llevó a cabo una visita al taller de restauración de la EAP y se organizó un taller de relieves en yeso con los niños que visitaron la exposición y otros de la Escuela La Alegría. Para estas actividades, se contó con la colaboración de la encargada de la Sección de Educación del Museo UCR, Adriana Araya Góchez, la historiadora del arte Ericka Solano, el profesor Herbert Zamora y los estudiantes Alonso Silva González y María Florencia Figueroa.

En 1897, la Colección de vaciados en yeso y láminas litográficas fue adquirida por el gobierno costarricense para la recién creada Escuela Nacional de Bellas Artes. Actualmente, está bajo la custodia de la EAP de la UCR.

©2022 UCR     Tels: 2511-5290 / 2511-5287  Marzo 2022