Museo UCR aumentó presencia en redes sociales durante el 2020

Jose Adelio Murillo
Estudiante de Comunicación
Asistente Museo de la Universidad de Costa Rica

  • Equipo del Museo UCR aprovechó la virtualidad, durante la pandemia, para crear contenido digital y preparar proyectos para los próximos años

El Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo UCR) consiguió aumentar la presencia en redes sociales, durante el 2020, mediante la creación de contenidos audiovisuales para redes sociales y la planificación de charlas virtuales.

Pese a que existía una serie de actividades y exposiciones presenciales planificadas que debieron ser canceladas, debido a la pandemia por COVID-19, el equipo del Museo UCR trabajó arduamente para adaptarse a la nueva realidad.

Así lo confirmó la coordinadora del Museo UCR, Eugenia Zavaleta, quien resaltó que el contexto de este año causó un giro total en la planificación y las labores realizadas por la unidad académica.

“El 2020 dio un giro inesperado a lo virtual y era algo para lo que no estábamos totalmente preparados. Sin embargo, existeron aspectos muy positivos, como el aumento en la presencia digital del Museo y las innovaciones que incorporamos a pesar de las limitaciones de recursos”, agregó la jerarca.

Gracias al reacomodo de labores durante el 2020 se logró implementar un boletín mensual, artículos informativos publicados en el sitio web del Museo y audiovisuales sobre exposiciones históricas del Museo UCR. Además, se ofrecieron conferencias y charlas de forma virtual.

Todo esto se logró incorporar al trabajo cotidiano del Museo, sin descuidar las labores habituales relacionadas a resguardo, registro y apoyo a otras colecciones y entidades, así como la planificación y la investigación para exposiciones futuras.

En el transcurso del año, se trabajó en una exposición sobre el bicentenario de la Independencia ‒en conjunto con el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) y el Museo Nacional de Costa Rica‒, una exposición junto con la Escuela de Nutrición y otras, las cuales implican un avance en la programación del 2022.

Como actividad de cierre de año, se presentó una serie de productos radiofónicos sobre las tradiciones navideñas en Costa Rica y en nuestra región. Estos materiales se publicaron en las radios universitarias de la Universidad de Costa Rica (UCR) y nuestras redes sociales.

Para la coordinadora del Museo, a pesar de las dificultades y del proceso de adaptación tan inesperado, el trabajo que se realizó durante el 2020 fue muy provechoso para llegarle a otros públicos y para estar mejor preparados para los siguientes años.

“El objetivo para este 2021 será mantener las innovaciones incorporadas para divulgar lo que realiza el Museo en conservación del patrimonio, pero principalmente los aportes que hace la UCR al país. Seguiremos enriqueciendo la proyección de la gran labor universitaria, ahora también en los espacios virtuales”, concluyó la jerarca.

©2021 UCR     Tel:2283-9705  Enero 2021