Percy Denyer: entre la afinidad y el deseo por avanzar

Carlos Vindas Rojas
Estudiante de Comunicación
Asistente del Museo de la Universidad de Costa Rica

Percy Denyer, docente de la Escuela Centroamericana de Geología y director del Centro de Investigación en Ciencias Geológicas
Crédito de la foto: www.ucr.ac.cr

  • El investigador colabora con el Museo UCR desde hace más de una década.

Exposiciones, donaciones, libros, sitios web y hasta una aplicación para móviles han sido algunos de los muchos proyectos que ‒desde hace más de una década‒ el Dr. Percy Denyer Chavarría ha desarrollado en conjunto con el Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo UCR).

Para Denyer, quien es investigador y director del Centro de Investigación en Ciencias Geológicas (CICG) de la Universidad de Costa Rica (UCR), la experiencia de trabajar con el Museo UCR ha sido enriquecedora, gracias a que le ha permitido llevar a cabo proyectos desde otras dimensiones, como la artística y la cultural, pero siempre siguiendo los mismos objetivos.

“Ha sido muy agradable el trabajo con el Museo, porque ha estado basado en una afinidad con la gente y un deseo de que las cosas funcionen para la UCR, que es nuestro objetivo finalmente”, declaró el investigador.

Según Percy, la UCR representa una “diversidad en el conocimiento” para la sociedad y, para él, una muestra de ello ha sido su trabajo con el Museo, ya que esta alianza ha permitido el desarrollo de proyectos que no podrían hacerse sin una cooperación multidisciplinaria.

El trabajo más reciente que ha estado desarrollando Denyer, junto con el Museo, es una aplicación sobre la riqueza geológica de la zona norte de Guanacaste, para dispositivos móviles con sistema operativo Android, cuyo propósito es promocionar el turismo y la educación. Esto ha implicado impartir capacitaciones y talleres a quienes manejan las lanchas y a líderes comunales de distintos sectores (jóvenes, mujeres, boteros, guías turísticos) para que conozcan y utilicen este recurso tecnológico.

“Todo esto tiene un fin social, porque principalmente la gente que maneja las lanchas no tiene muchas opciones de trabajo; entonces, se trata de dar un poco más a la región. Es decir, voltear los ojos hacia otro lado, que veamos y cambiemos nuestros rasgos de apreciación del conocimiento y la educación”, detalló.

En el 2019, su estrechez y cercanía con el Museo UCR le llevó a donar la colección de radios Charles Frank Denyer Montero. Esta colección fue conformada por su padre durante varias décadas y consta de 99 radioreceptores, 1 telégrafo, 1 teléfono antiguo y 35 aparatos radiofónicos de diversas marcas y modelos.

“Me pareció que uno de los mejores depositarios era el Museo. Primero, por la cercanía y segundo, por sus objetivos. En otros sitios este material pasaría desapercibido, pero con el compromiso que tiene la gente del Museo se le puede dar más continuidad al patrimonio”, dijo.

No obstante, el investigador considera que el Museo UCR necesita aún desarrollarse ante la falta de un espacio que le permita resguardar todos los materiales. “Hay que estimular estos espacios y, sin duda, las colecciones pueden ayudar un poco, pero se debe concientizar a nuestros jerarcas universitarios de la importancia, ya que no se ha dado el apoyo necesario”, señaló.

De acuerdo con Denyer, el Museo le ha aportado mucho aprendizaje sobre curadurías, montajes de guion para exposiciones, entre otras enseñanzas metodológicas que le han permitido abrir el panorama para comprender ese punto de convergencia. Asimismo, para el investigador, también ha sido muy importante aportar desde su conocimiento como geólogo, lo cual le ha permitido mostrar a los demás las interpretaciones sobre lo que representa el tiempo y los años desde su disciplina.

©2022 UCR     Tels: 2511-5290 / 2511-5287  Febrero 2022