Conozca la partitura del himno que acompañó al ejército costarricense en 1856

Tatiana Salazar Valeciano
Bachiller en periodismo, Universidad de Costa Rica
Asistente del Museo de la Universidad de Costa Rica

Partitura original a dos voces de 1856. Fuente: Archivo Histórico Musical

  • La obra fue digitalizada para preservarla y para que la población pueda acceder a ella vía digital.

La música está presente a lo largo de nuestra vida en diferentes momentos. Su poder social facilita la comunicación, crea cultura y permite la construcción de una identidad. Hoy, presentamos un documento sobre una melodía que identificó al pueblo costarricense durante un hecho histórico: el “Himno Patriótico” del compositor Alejandro Cardona y Llorens (1827-1899).

Las notas de esta pieza resonaron por las calles costarricenses en 1856. Al compás de esta melodía, los soldados marcaron sus pasos para enfrentar a los filibusteros de William Walker. Camino hacia la guerra, este himno funcionó como motivación para luchar por el pueblo y la defensa de la libertad.

La melodía que unificó al ejército costarricense fue exclusiva de la Campaña Nacional del 56, por lo cual su ritmo no volvió a escucharse y tampoco a saberse sobre este. Sin embargo, años atrás, Alejandro Cardona Ducas, bisnieto del compositor, encontró el manuscrito musical en uno de los cajones de la casa de sus tías. Así, con su aparición, se convirtió en un documento patrimonial, el cual rememora la gesta heroica del 56.

La obra llegó al Archivo Histórico Musical (AHM) de la Universidad de Costa Rica luego de que Alejandro Cardona (bisnieto) contactara a Zamira Barquero, fundadora de dicho acervo, para conversar sobre la partitura. La intención era encontrar una instancia que pudiera conservarla en mejores condiciones. A partir de esto, la pieza se convirtió en parte del AHM, cerca del año 1999, pues no se cuenta con la fecha exacta de su donación.

Según los registros del AHM, esta pieza es la más antigua en la historia del país. Por eso, es una obra artística fundamental para la creación de las identidades costarricenses.

La partitura conserva el puño y letra del compositor Alejandro Cardona y Llorens. Fuente: Archivo Histórico Musical

Al ser una partitura con aproximadamente 166 años de antigüedad, su resguardo requiere de altos estándares de conservación. Las instalaciones del AHM la mantienen en un sobre elaborado con materiales libres de ácido y en un espacio con temperatura y humedad controladas.

La pieza musical se encuentra disponible en formato digital para que las personas puedan acceder a ella. A su vez, esto evita el contacto directo de los usuarios, lo cual puede dañarla, dado la antigüedad de un papel que salió del puño y letra del compositor.

El manuscrito forma parte del patrimonio musical costarricense. Su rescate y preservación ha tenido un papel fundamental en el desarrollo cultural del país.

Su aporte en la memoria histórica es tan relevante que - desde 2020- el “Himno Patriótico” forma parte de la Memoria del Mundo de la UNESCO. Así, se procura la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, y promocionar el interés por su conservación, entre los estados miembros.

El AHM se distingue por ser el único archivo encargado del rescate y la difusión de la música en el país. Esto lo convierte en un baluarte para las presentes y futuras generaciones de músicos, compositores, intérpretes, gestores culturales y ciudadanos, en general.

La elaboración de esta nota fue gracias a la colaboración de Annette Seas, archivista del Archivo Histórico Musical y el Videoreportaje: “Sobre el proceso de rescate e investigación de la partitura de El Himno patriótico de Alejandro Cardona y Llorens”, de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

©2021 UCR     Tels: 2511-5290 / 2511-5287  Agosto 2022