La guayaba

Por el M.Sc. Romano González Arce, M.Sc. Milena Cerdas Núñez, M.Sc. Patricia Sedó Masís
Proyecto EC-436 “Cocina Patrimonial de Costa Rica”,
Escuela de Nutrición, Universidad de Costa Rica

La guayaba es una fuente importante de nutrientes y de otros componentes con propiedades para mantener la salud. Las guayabas de pulpa rosada tienen una mayor concentración de sustancias que alimentan, en relación con las variedades de pulpa blanca. Se destaca su aporte de fibra dietética, minerales ‒por ejemplo, calcio y fósforo‒ y vitamina C; sin embargo, las blancas sobresalen como fuente de potasio (Vora, J.; Mankame, G. y Madav, P., 2018).

Esta fruta es poco popular, porque hay una mosca que la “pica” y deposita sus huevecillos, que pronto se transforman en larvas, las cuales no son bien vistas ni aceptadas por la gente. Por eso, es importante cubrir los frutos con bolsas para mantenerlos fuera del alcance de los insectos.

El consumo de guayaba se promueve en su estado natural, madura y fresca, porque conserva su valor nutricional. Hay diversas formas de consumir esta frutra: frescos, postres y productos industrializados, como helados, jalea de guayaba o un dulce de guayabita. Además del uso comestible, la guayaba se usa con fines medicinales, incluso, se utilizan sus hojas y cortezas.

Expresiones populares como “viendo para el guayabo” o “pelar las guayabas” son parte de la identidad costarricense. Además, en el país, hay diferentes lugares con nombres alusivos a la fruta, como Calle Guayabo en Alajuela, el distrito de Guayabo en el cantón de Mora, Isla Guayabo en el Golfo de Nicoya, Guayabo de Bagaces y el Monumento Nacional Guayabo en Turrialba.

Referencias bibliográficas

Vora, J.; Mankame, G. y Madav,p., (2018). "Biochemical and Nutritional Assessment of Guava (Psidium Guajava)". Journal of Biotechnology and Biochemistry. 4(5): 1-7.

©2021 UCR     Tel:2283-9705      Octubre 2021