Museo Regional de San Ramón: 35 años de albergarse en una reliquia de valor arquitectónico

Tatiana Salazar Valeciano
Bachiller en periodismo, Universidad de Costa Rica
Asistente del Museo de la Universidad de Costa Rica

Fotografía de 1950 de la infraestructura que actualmente alberga al Museo Regional de San Ramón.
Fuente: Sección de Colecciones Patrimoniales del Museo Regional de San Ramón

  • En su infraestructura, se dio la primera clase en el marco de la regionalización de la educación superior.

Los museos se caracterizan por contar y resguardar la historia de un territorio. En el caso del Museo Regional de San Ramón, su infraestructura también retrata la historia del desarrollo de una comunidad.

Desde 1987, las labores del Museo Regional se han desarrollado en el antiguo Palacio Municipal de San Ramón, edificio neoclásico ‒construido en 1878‒ que se distingue por ser una reliquia nacional de valor arquitectónico, cultural e histórico de Costa Rica.

En este edificio, se ubicaron diversas instancias del cantón: la central telefónica, la central de correos y telégrafos, los bomberos, un cuartel militar, la feria del agricultor, entre otras. Finalmente, este edificio fue asumido por la Universidad de Costa Rica (UCR) como un espacio para la regionalización de la educación superior.

“Distintas instancias pasaron por el edificio, lo que hace que vaya guardando cada vez más un poquito de historia. Es como medular estar en un edificio que es patrimonial, porque es muy simbólico. Eso dota al Museo de un carácter adicional que es sumamente importante para la labor que hace”, comentó Andrés Badilla, director del Museo Regional de San Ramón.

Desfile del 15 de setiembre de 1914, en las afueras del Antiguo Palacio Municipal.
Fuente: Sección de Colecciones Patrimoniales del Museo Regional de San Ramón

Este edificio le ha permitido al Museo contar con una memoria adicional sobre el valor histórico e identitario sobre la comunidad ramonense. Como parte de los objetos que conserva, se encuentra un rótulo de la oficina de telégrafos, así como paredes de calicanto y un testigo del piso que había anteriormente en la edificación.

“[La infraestructura] es un elemento estratégico y al mismo tiempo un reto el tema de la gestión, gestionar el bien como patrimonio, convivir con el desarrollo que se encuentra alrededor en el centro de San Ramón. Es como un privilegio que tenemos, una estructura arquitectónica que tiene el trabajo de guardar, pero al mismo tiempo tiene el trabajo de albergar esta construcción de la cultura”, añadió Badilla.

Según la documentación disponible, el Museo Regional de San Ramón llegó a este edificio debido a que la Municipalidad había decidido trasladarse y debió decidir qué hacer con la infraestructura. Fue así como Eliseo Gamboa, líder comunitario, en conjunto con la UCR, concluyeron que el espacio debía conservarse y era óptimo para albergar un museo. Así, habría un espíritu compartido entre lo académico y lo comunitario.

La actualidad del Museo y la comunidad

Instalaciones actuales del Museo Regional de San Ramón.
Fuente: sitio web museo.ucr.ac.cr

El Museo Regional de San Ramón ‒ubicado en el centro de San Ramón‒ se ha convertido en un espacio de interacción entre la comunidad universitaria y el público, en general. Este intercambio recíproco se da por medio de iniciativas como clases, charlas, conversatorios, entre otros, relacionados con el patrimonio y la cultura.

“También, otro de los ejes es permitir que la comunidad desarrolle actividades y el Museo facilita la logística. Parte de lo que se busca es que exista esa relación armoniosa y que facilite esta autogestión que es súper importante en la organización comunitaria. Un ejercicio de escucha activa sobre lo que se necesita y quiere en la comunidad”, explicó Badilla.

Además, esta dinámica de apertura propicia el aporte de la comunidad a las colecciones del Museo, al donar reliquias, fotografías y documentos históricos, los cuales son evaluados por profesionales. Estos materiales están en proceso de ser digitalizados para su resguardo y, por ende, para que la comunidad pueda conocerlos y consultarlos.

De esta manera, el Museo busca facilitar un espacio para que artistas consolidados y emergentes, la comunidad universitaria y el público, en general, mantengan un vínculo con su historia.

El museo ramonense posee el Centro de Literatura Infantil y Juvenil, un cine, una sala multiusos, un centro de documentación, colecciones patrimoniales, salas de historia natural, de historia regional y de exposiciones temporales, así como la galería “1930”, la cual brinda un espacio temporal para que artistas no académicos den a conocer sus creaciones.

Las personas que deseen recorrer este espacio museístico deben realizarlo con la disponibilidad de una mañana o de una tarde completa.

©2021 UCR     Tels: 2511-5290 / 2511-5287  Julio 2022