La labor social del Museo UCR no se detiene, a pesar de la pandemia

Jose Adelio Murillo
Estudiante de Comunicación
Asistente Museo de la Universidad de Costa Rica

  • El Museo UCR continúa adaptándose para cumplir con su labor de recuperar, divulgar y democratizar el patrimonio de la Universidad de Costa Rica

En el 2000, el trabajo del Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo UCR) empezó con un diagnóstico que logró identificar alrededor de 30 colecciones; hoy, se ha convertido en una red de coordinación con 195 colecciones, las cuales contienen parte importante del patrimonio de nuestro país.

Mediante exposiciones abiertas a todo público, el trabajo permanente de coordinación entre colecciones y la organización de actividades educativas, dirigidas a la niñez y a personas adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores, el Museo UCR ha demostrado su importante función en la sociedad.

Los museos, especialmente los universitarios, son un medio para democratizar el conocimiento y hacer más accesibles las investigaciones de alto nivel a la sociedad, así como el patrimonio que resguarda la UCR.

Esta ha sido la labor del Museo UCR desde su creación: convertir el conocimiento en una experiencia atractiva, amena y fácil de comprender. A pesar del contexto sanitario y social actual, permanece el compromiso y el trabajo de hacer que el conocimiento generado en la UCR no sea exclusivo de un pequeño grupo de especialistas, sino que este alcance a diversos sectores de la sociedad.

De acuerdo con la coordinadora del Museo UCR, Eugenia Zavaleta Ochoa: “Una de las preocupaciones fundamentales del Museo es que el conocimiento llegue a personas de diferentes escolaridades, edades, grupos sociales de una manera sencilla, atractiva y de fácil comprensión”.

Por eso, durante estos meses de pandemia, el Museo UCR ha ido implementando poco a poco estrategias de comunicación que le permitan mantenerse en contacto con su público y seguir cumpliendo su función con la sociedad.

El contexto nos ha empujado a asumir nuevas tecnologías, asumir la virtualidad y ponernos al día en esos espacios para seguir llegando a nuestros públicos. Hemos empezado a pensar las exposiciones de forma virtual, además de generar contenidos con especialistas sobre temas que puedan ser muy interesantes y atractivos, para que le lleguen a un público que podría ser incluso más amplio y que regularmente no se acercaría”, agregó la coordinadora.

La nueva realidad ha golpeado de forma especial a los museos, debido a que la gran mayoría de las actividades son presenciales. De esto, no se libró el Museo UCR, pues ya había programado exposiciones, encuentros, talleres y actividades, las cuales tuvieron que cancelarse. No obstante, en un proceso de mucha creatividad y adaptación, el Museo UCR trabaja vehementemente para continuar con la divulgación del conocimiento.

“Los aprendizajes que nos ha dejado la pandemia permanecerán y por eso buscaremos mantener la presencia virtual para continuar proyectando a la sociedad todo el patrimonio que resguarda la Universidad, que es un patrimonio que resguarda la historia, cultura y ciencia de todas y todos los costarricenses”, concluyó la jerarca.

©2020 UCR     Tel:2283-9705     Octubre 2020