Hongos en la economía

Por Julieta Carranza Velázquez,
bióloga,especialista en micología,
profesora jubilada de la Universidad de Costa Rica
Correo: carranza.julieta@gmail.com

Los hongos causan pérdidas millonarias en cultivos agrícolas, en plantaciones forestales, en granos almacenados (micotoxinas), por sustituciones de estructuras de madera en construcciones y por contaminación de productos alimenticios o químicos (pintura, creosota y kerosene).

Asimismo, en años recientes, han provocado enfermedades en animales silvestres, las cuales ponen en peligro algunas poblaciones. Dos de estas enfermedades son: la que afecta a murciélagos, conocida como el “síndrome de nariz blanca” y la “quitridiomicosis” en anfibios. La primera ha causado la muerte de varios millones de murciélagos y la segunda una disminución de 501 especies de anfibios y la desaparición de 90 especies de ranas.

Sin embargo, también tienen un impacto positivo en la economía por su amplio uso en la industria farmacéutica, alimentaria y agronómica (control biológico), así como en procesos de biorremediación y de restauración de ambientes degradados.

Anteriormente, se han mencionado medicinas y bebidas que se obtienen a partir de los hongos; asimismo, se utilizan en la preparación de diferentes tipos de quesos (queso azul, camembert, Brie), de la salsa de soya, del vinagre, de rellenos para chocolates y de tés. Varios pigmentos son extraídos a partir de ellos para teñir comidas, lanas y tejidos; incluso, algunos fueron utilizados por poblaciones originarias de Estados Unidos para teñirse la piel.

Varios hongos se emplean en la producción de ácidos orgánicos, entre ellos, el ácido cítrico, el cual es usado en bebidas (Coca Cola y contra resfríos), en alimentos, en shampoos y en jabones de baño (aroma).

Muchas enzimas extraídas de hongos son utilizadas para mejorar la acción blanqueadora de detergentes, en suplementos dietéticos y para decolorar las telas de los famosos “jeans”.

De los líquenes (asociaciones de hongos con algas y cianobacterias), se extraen pigmentos para teñir tejidos y se producen pastas de dientes y perfumes.

Si desea hacerle una consulta a la especialista, escríbale a:

carranza.julieta@gmail.com

©2020 UCR     Tel:2283-9705      Noviembre 2020