Hongos Curiosos

Segunda parte

Por Julieta Carranza Velázquez,
bióloga,especialista en micología,
profesora jubilada de la Universidad de Costa Rica
Correo: carranza.julieta@gmail.com

Las hormigas del género Atta (zompopas) son cortadoras profesionales de hojas; son tan eficientes que pueden arrasar con un bosque en cuestión de días. Sin embargo, no pueden alimentarse directamente de ellas, por lo cual necesitan de un hongo (Lepiotaceae) que las descomponga.

La reina es la encargada de iniciar el “jardín de hongos” en el nido, mientras que pequeñas hormigas trabajadoras mastican las hojas y las revuelven con saliva y material fecal. Sobre ese material crece el hongo del cual luego se alimentan. Ellas mantienen sus nidos limpios para evitar cualquier contaminación que afecte al hongo. Esto da lugar a una total dependencia entre hongos y hormigas.

Estas hormigas son abundantes en el trópico especialmente en Centro y Sur América.

Otro grupo de hongos (Hypocreales) ataca estados inmaduros y adultos de insectos, así como arañas. Les penetran el cuerpo, cuando están vivos, para alimentarse. Poco a poco van tomando control del comportamiento del animal, y terminan causándole la muerte. Al cabo de un tiempo, forman sus estructuras reproductoras sobre el cuerpo del animal.

Los llamados “hongos hediondos” (Phallaceae), abundantes en áreas tropicales, se distinguen por su olor y por sus formas muy peculiares. Estos hongos se aprovechan de insectos para la dispersión de sus esporas, las cuales se encuentran en una sustancia pegajosa maloliente. El insecto se alimenta de esta sustancia y, luego, las esporas son expulsadas en los excrementos.

Existen hongos en el suelo que se han especializado en atrapar nematodos o gusanos redondos y alimentarse de ellos. El hongo posee estructuras especializadas, ya sean pegajosas o no, con las cuales atrapa a su presa. Estas estructuras pueden ser tan sofisticadas como anillos que se inflan al momento de pasar el nematodo y lo estrangulan. Seguidamente, el hongo invade el cuerpo de su presa y le causa la muerte.

Si desea hacerle una consulta a la especialista, escríbale a:

carranza.julieta@gmail.com

Notas

Nenatodos: son gusanos redondos diminutos que se encuentran en el suelo; algunos se alimentan de plantas y otros de organismos del suelo.

Los hongos que atrapan a estos gusanos poseen estructuras que pueden ser pegajosas y se adhieren al cuerpo del gusano, pero también pueden tener otras que no son pegajosas sino que simplemente cambian de forma y atrapan al gusano (caso de anillos).

©2020 UCR     Tel:2283-9705      Diciembre 2020