Hongos Curiosos

Primera parte

Por Julieta Carranza Velázquez,
bióloga,especialista en micología,
profesora jubilada de la Universidad de Costa Rica
Correo: carranza.julieta@gmail.com

Los hongos se asocian con algas y cianobacterias para formar los líquenes.

En esta asociación, el hongo utiliza casi la mayoría de los azúcares producidos por el alga o la cianobacteria, pero les brinda protección (de la desecación o del exceso de radiación solar) y minerales. Estudios recientes han encontrado casos donde existe más de un hongo involucrado en esta relación; sin embargo, no se sabe qué función desempeñan.

Los líquenes tienen una distribución muy amplia. Se pueden encontrar en ambientes extremos, como desiertos, cerca de la Antártica, en elevaciones de hasta 7 000 m, y pueden sobrevivir en condiciones de vacío en naves espaciales.

Se han comunicado más de 13 500 especies a nivel mundial, pero se calcula que pueden existir alrededor de 30 000. En Costa Rica, se cree que podría haber más de 1 500 especies.

Algunos animales se alimentan de líquenes o construyen nidos con ellos. Hay especies consumidas por las personas y ‒posiblemente‒ el maná de La Biblia es un líquen común en el Lejano Oriente.

Los líquenes son altamente sensibles a ciertos compuestos químicos, por lo cual han sido utilizados como indicadores de contaminación.

Las micorrizas son otro tipo de asociación de los hongos, pero con raíces de plantas.

El hongo penetra los tejidos de la raíz y obtiene los azúcares elaborados por la planta, pero le brinda agua y minerales a esta. Las plantas micorrizadas presentan más resistencia a enfermedades, a desecación, salinidad, ataque por insectos y a sustancias tóxicas en el suelo.

Las primeras plantas que invadieron el medio terrestre hace 400-460 millones de años, tenían asociaciones micorrízicas.

Un 90% de las plantas forma algún tipo de micorriza. Un solo árbol puede tener 15 o más hongos diferentes asociados con sus raíces, los cuales forman redes que transportan nutrientes, agua y carbono de un árbol a otro.

Si desea hacerle una consulta a la especialista, escríbale a:

carranza.julieta@gmail.com

Notas

Las algas (eucariontes) son organismos muy simples que están relacionados con las plantas.

Las cianobacterias (procariontes) son bacterias que poseen pigmentos verdes.

Los líquenes se originan al unirse algas, cianobacterias y hongos, así forman una estructura completamente diferente a los tres componentes. Entonces, en esta asociación, hay tres tipos de organismos diferentes: un alga, una cianobacteria y un hongo (planta+bacteria+hongo).

Las micorrizas son asociaciones de hongos con las raíces de plantas. Es una asociación de dos organismos diferentes (hongo+planta).

Los hongos penetran las raíces de las plantas y forman estas asociaciones. Las raíces micorrizadas tienen una forma diferente a la de las raíces sin hongos (más gruesas y cortas).

©2020 UCR     Tel:2283-9705      Diciembre 2020