“La UCR se está equivocando con el uso y conservación de sus recursos naturales”

museo+UCR

Una puerta abierta a la "U"

Los espacios físico de la Universidad de Costa Rica (UCR) en Montes de Oca son una fuente muy importante de riquezas vegetales y animales; sin embargo, la Administración de la UCR está cometiendo errores graves con estos recursos. Esa fue la conclusión a la que llegó el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, con su ponencia “Desarrollo y los recursos naturales en la UCR”.

La exposición se dio en el marco de la jornada “Radiografía del patrimonio artístico, arquitectónico y natural de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio Brenes”, organizada por el Museo de la Universidad de Costa Rica (museo+UCR).

El biólogo indicó que llevan un inventario de las especies presentes en la fincas universitarias, las cuales son vitales para el desarrollo natural del cantón. “En la sede Rodrigo Facio tenemos 316 especies vegetales diferentes: 190 nativas y 126 introducidas. Con esto Finca 1 fija 6349 toneladas de carbono, un recurso valiosísimo que no podemos permitir que desaparezca”, mencionó Gutiérrez Espeleta.

Para el profesor, sin embargo, estos números parecen ser ignorados por la Administración universitaria. “Seguimos con un crecimiento horizontal y, peor aún, se ha dado un irrespeto a la Comisión Foresta Universitaria, a la Escuela de Biología y a las comunidades vecinas. Un 24 de diciembre del 2016 se dio la tala de árboles en Finca 3, para construir el edificio de Odontología. Esto demuestra falta de transparencia y ausencia de diálogo”, aseguró.

Gutiérrez Espeleta afirmó que se debe hacer un cambio en este tipo de prácticas. “El modelo ideal debería preservar la naturaleza y reducir el impacto ambiental. Considerar las mejores condiciones de habitabilidad para generar bienestar y transformar el espacio público en calidad de vida. Hay una verdadera riqueza natural en la UCR, que hay que luchar por proteger”, concluyó.

©2018 UCR     Tel:2283-9705     octubre 2018