Donaciones: herencia cultural y natural costarricense

Carlos Vindas Rojas
Estudiante de Comunicación
Asistente del Museo de la Universidad de Costa Rica

Fotografías: base de datos del Museo de la Universidad de Costa Rica

  • Las donaciones se convierten en material para investigaciones futuras que permitirán conocer la historia del arte costarricense.

A lo largo de los años, diferentes artistas han donado sus obras a la Universidad de Costa Rica (UCR), lo cual ha significado un aporte histórico y estético para la Institución. Esculturas, murales y otras creaciones plásticas se han consolidado como referentes identitarios para la sociedad, gracias al aporte de artistas como José Sancho, Esteban Coto y otros más.

Para Eugenia Zavaleta, coordinadora del Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo UCR), el interés expresado por muchos artistas para que sus obras sean acogidas por la Universidad representa una gran responsabilidad y compromiso para la Institución, pues deben ser conservadas y mantenidas en condiciones adecuadas.

“Las obras de arte donadas se convierten en piezas que, en un futuro, pueden consolidarse en material de investigación para conocer la historia del arte costarricense y así conocer los orígenes de la creación artística nacional”, agregó Zavaleta.

La UCR se ha preocupado por colectar, acopiar, proteger, conservar e investigar los bienes patrimoniales que componen la herencia cultural y natural costarricense, con el propósito de mejorar la comprensión del entorno, la cultura, el pasado y el presente.

El artista Esteban Coto, quien estudió y trabajó como profesor en la UCR, es uno de los donantes de obras que han engrosado el acervo cultural de la Universidad. “Ícaro”, “Alas rotas” y “El girasol” son algunas de las obras de su autoría que se encuentran dentro del campus.

“La Universidad es una casa muy importante en la educación superior y siempre será un orgullo que cuente con una obra de uno”, comentó.

Coto explica que, pese a que las donaciones no es una práctica constante, él recomendaría donar siempre que se reconozca el aporte de los artistas.

“En ocasiones, las donaciones se realizan por alguna exposición o por solicitudes especiales. Esto es importante para el artista, porque mayor cantidad de gente observa la obra y, para la Universidad, además de contar con activos importantes, muestra en su campus arte de muy buena calidad”, dijo.

Félix Barboza, encargado de la Sección de Registro de Colecciones del Museo UCR, considera que las donaciones muestran la confianza de los donantes hacia la entidad museística y la Universidad.

La exposición de las obras donadas permite que los visitantes disfruten, valoren y comprendan integralmente los aportes de los artistas y de la UCR en el desarrollo del país, ya que ‒a su vez‒ son un reflejo de años de arduo y comprometido trabajo por parte de artistas, curadores, investigadores, docentes y estudiantes, quienes, en conjunto, buscan potenciar el legado y patrimonio cultural que nos pertenece como ciudadanos costarricenses.

“Las donaciones contribuyen a apreciar y cuidar el arte que tiene la UCR. Pone las obras al acceso directo del público universitario y público en general”, sintetizó Barboza.

Sin embargo, para poder desarrollar de manera efectiva los procesos de donación que permitan el robustecimiento de las colecciones de arte de la UCR, se requiere del criterio de especialistas y de un seguimiento adecuado para recibir obras artísticas.

“En ciertos casos no ha habido un debido proceso de formalización a la hora de seguir ciertos criterios para recibir donaciones y entonces han entrado a formar parte de las colecciones de arte de la Universidad obras que tal vez no son las más pertinentes para la colección universitaria”, concluyó Zavaleta.

©2021 UCR     Tels: 2511-5290 / 2511-5287  Diciembre 2021