Diario de obsolescencia:

Conozca a Matilde, una de las primeras computadoras del país

Carlos Vindas Rojas
Estudiante de Comunicación
Asistente del Museo de la Universidad de Costa Rica

  • Actualmente, solo se cuenta con un módulo central que se exhibe en la Biblioteca Carlos Monge Alfaro.

Matilde fue comprada en 1969 por iniciativa de la Universidad de Costa Rica.

Las máquinas son artefactos cuya vida útil disminuye con el tiempo. Inevitablemente, se convierten en objetos obsoletos que terminan por desecharse ante la falta de uso. Sin embargo, hay algunos aparatos que guardan una historia especial que los diferencian de otros.

Matilde, por ejemplo, una de las primeras computadoras instaladas en Costa Rica, fue adquirida en 1968 por iniciativa de la Universidad de Costa Rica (UCR), mientras era rector Carlos Monge Alfaro. Durante el segundo semestre de 1969, gracias a su adquisición, se pudo impartir el primer curso de FORTRAN. Este era el programa con que trabajaba esta computadora, el cual permitía a los usuarios escribir sus programas en un lenguaje muy parecido al de las matemáticas.

Sin duda, esta unidad se parece poco a las computadoras actuales. Era enorme, sin monitor y con cinco unidades (una unidad central y cuatro periféricas) de 1,30 metros de altura, las cuales ocupaban todo un salón del antiguo edificio de la Facultad de Ingeniería de la UCR y requerían de aire acondicionado. Contaba con 40k de memoria y estaba destinado para que fuera utilizado por un único usuario, quien solo podía hacer una sola cosa a la vez.

Matilde fue utilizada durante 12 años.

Su nombre surgió a partir de las propuestas de los alumnos de la Facultad de Ingeniería, quienes votaron y ganó “Matilde”. En 1974, fue desplazada por una nueva computadora llamada “Clotilde”; sin embargo, “Matilde” continuó aprovechándose en tareas secundarias, hasta que dejó de usarse en 1980. Actualmente, solo se cuenta con un módulo central totalmente obsoleto, el cual se exhibe en el vestíbulo de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro de la UCR.

Actualmente, solo se conserva una unidad central.

Esta reliquia tecnológica marcó un avance en la enseñanza, la investigación, los sistemas de contabilidad y el análisis de los registros. Además, sentó las bases para la creación del Centro de Informática, punto de partida para el desarrollo de la computación en el país. Definitivamente, Matilde es más que una computadora. Es un ícono del legado universitario y del patrimonio tecnológico nacional.

Si desea conocer más sobre este equipo, puede consultar el libro Matilde, un ícono. Testimonios de la historia del primer computador electrónico de la Universidad de Costa Rica, escrito por Mario Feoli Escalante, primer director del Centro de Informática de la UCR.

Sobre diario de obsolescencia

Esta sección surge por el interés de potenciar la apreciación hacia diferentes objetos que forman parte de las colecciones a cargo del Museo UCR, los cuales constituyen un acervo cultural importante para desarrollar diferentes estrategias futuras de investigación y divulgación sobre el legado histórico que guarda esta unidad.

©2022 UCR     Tels: 2511-5290 / 2511-5287  Febrero 2022