Diario de obsolescencia:

Conozca el microscopio de papanicolau

Carlos Vindas Rojas
Estudiante de Comunicación
Asistente del Museo de la Universidad de Costa Rica

El Dr. Papanicolau sentó las bases para detectar el cáncer cervical de manera temprana.

  • Desde el 2011, este microscopio es custodiado por el Museo UCR

Un microscopio fue pieza clave para el desarrollo del método de citología exfoliativa, conocido popularmente como “papanicolaou”. El ingenio del médico griego George Nicholas Papanicolau sentó las bases para detectar el cáncer cervical de manera temprana y así salvar ‒hasta la fecha‒ la vida de muchas mujeres alrededor del mundo.

Desde el 28 de octubre del 2011, un instrumento que perteneció a este grandioso médico se encuentra resguardado por el Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo UCR). Se trata de un microscopio modelo LG N° 17878, que fue hecho en Italia por la Compañía Officine Galileo. El artefacto se encuentra perfectamente conservado y con todas sus piezas completas, incluidos sus lentes.

Después de la muerte del Dr. Papanicolaou, el microscopio fue resguardado por una de sus asistentes. Ella se estableció en Costa Rica y luego lo obsequió a dos científicos costarricenses, quienes ‒luego de conservarlo durante varios años‒ acordaron donarlo a la Universidad de Costa Rica (UCR).

Ellos fueron el biólogo Luis Diego Gómez Pignataro y el profesor emérito e investigador del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA), el Dr. Pedro Morera Villalobos.

En el 2011, bajo la condición de que el objeto permaneciera en exhibición y resguardado en buenas condiciones, el Dr. Morera realizó la donación ante la ex rectora Dra. Yamileth González García.

Inmediatamente, al Museo UCR, se le encargó su custodia. Dado el valor histórico que representa para la medicina actual, esta unidad académica diseñó y montó una pequeña exposición permanente en la sala de estudio del primer piso de la Biblioteca de Ciencias de la Salud de la UCR. Así, el Museo UCR asumió la responsabilidad de conservar y divulgar el patrimonio histórico y científico no solo nacional, sino también mundial.

El microscopio modelo LG N° 17878 fue hecho en Italia
por la Compañía Officine Galileo.

El Dr. Papanicolau propuso un método de raspado ligero para tomar muestras de células del cérvix con el propósito de detectar tempranamente el cáncer uterino. Inicialmente, el procedimiento no fue bien recibido por la comunidad médica.

Sin embargo, la perseverancia de este médico le permitió identificar células cancerígenas en la muestra de tejido del cuello uterino de una paciente voluntaria, en 1925. Años después, publicó los resultados y, gracias a la sencillez y bajo costo del procedimiento, era posible aplicarlo masivamente para detectar el cáncer en etapas tempranas y así salvar vidas.

Sobre diario de obsolescencia

Esta sección surge por el interés de potenciar la apreciación hacia diferentes objetos que forman parte de las colecciones a cargo del Museo UCR, los cuales constituyen un acervo cultural importante para desarrollar diferentes estrategias futuras de investigación y divulgación sobre el legado histórico que guarda esta unidad.

©2022 UCR     Tels: 2511-5290 / 2511-5287  Marzo 2022