Entrevista a Ricardo Cano, experto en innovación y Museos
“Los museos tenemos el principal reto de reconectarnos con la sociedad

Jose Adelio Murillo
Estudiante de Comunicación
Asistente Museo de la Universidad de Costa Rica

  • En una entrevista, conversamos con el museólogo español sobre los retos y aprendizajes que deja la pandemia

Los espacios museísticos y culturales han sido de los más afectados por la pandemia. La necesidad de adaptarse a la realidad actual de nuestra sociedad se ha hecho más urgente. En una entrevista, conversamos con el museólogo y consultor especialista en innovación aplicada a museos, Ricardo Cano, sobre las dificultades y aprendizajes tras la pandemia.

¿Cuál es el principal reto al que se enfrentan los museos en la actualidad?

Desde antes de la pandemia llevábamos años reflexionando sobre la necesidad de cambio de era en los museos, básicamente porque se percibe progresivamente una desafección creciente entre el público y los museos, que en estos últimos 50 años no han sabido ir al mismo ritmo de evolución que la sociedad.

¿Los museos están logrando hacerle frente apropiadamente al reto del cambio?

Hay quien ha hecho sus ejercicios, quien ha propuesto y ha puesto en marcha posibles soluciones. Pero sigue habiendo retos principalmente con los museos locales, para conseguir tener de nuevo esa conexión fundamental que requieren los museos con la sociedad para transmitir el conocimiento.

¿Ha aumentado la preocupación por reconectarse con la sociedad debido a la pandemia?

Evidentemente, porque la pandemia nos ha sorprendido a todos y nos hemos visto obligados a adaptar nuestras vidas a la pandemia, tanto en nuestras vidas personales particulares y nuestras vidas profesionales. En los museos, la pandemia ha provocado cierres, despidos y una crisis que nadie estaba preparado para ella, aunque yo creo que se ha sabido combatir con la esperanza y la creatividad. La necesidad genera la solución y, en este caso, ha habido una urgente necesidad de seguir siendo visibles, a pesar de la pandemia.

¿Cómo han reaccionado los museos ante las adversidades que les ha provocado la pandemia?

Ha habido una reacción por parte de casi todos los museos para seguir teniendo visibilidad, en redes sociales y replanteándose el posicionamiento en internet. Me llena de esperanza haber visto que la gente se ha preocupado por la cultura; hay una reacción de unión para conectar conciencias internacionales y opiniones variadas a nivel profesional. Eso de alguna manera nos reencuentra con la idea de que hay esperanza.

¿Qué podemos esperar del futuro post-pandemia?

La pandemia terminará tarde o temprano y los museos seguirán teniendo el mismo problema de falta de conexión con la sociedad, por lo cual deben empezar a hacer sus deberes para poder reconectarse. Los museos tienen que empezar a saber a qué público se dirigen y aprender de ellos para saber cómo adaptarse, cómo puede crear una mediación innovadora para poder volver a ser relevantes.

¿Qué aprendizajes deben permanecer en los museos después de la pandemia?

Primero, el crear un concepto de museo que fundamentalmente está basado en la accesibilidad al conocimiento, pensando en cómo la evolución tecnológica a nivel de comunicación puede impactar dicho concepto. Segundo, planificar. Normalmente, los museos son entidades que tienen un nivel de visión de futuro limitado. Planificar el mañana permitirá tener mejor preparación y manejo de las crisis. Además, conocer a sus audiencias y hacer ciertas segmentaciones para poder llegarle más a esas audiencias. Es importante generar fidelización y utilizar las nuevas tecnologías disponibles; crear formatos nuevos, que debieron haber venido desde antes.

El mundo digital ha estado muy presente durante la pandemia. ¿Qué deben hacer los museos para ser protagonistas en estos espacios?

Es necesario entender la importancia de lo digital, que en algunos ámbitos de nuestras vidas está incluso más presente que lo presencial. Evidentemente, el museo físico convencional nunca va a desaparecer, pero los museos ya no tienen excusas para no programar a nivel digital sus acciones. Es obligatorio tener una gestión, pero no a nivel convencional. Hoy día hacemos una página web y la colgamos en internet, pero eso no significa que hemos cumplido. Hay que ser y estar activos. El plano digital exige una presencia constante y una evolución permanente en las propuestas. La creatividad, hoy por hoy, es fundamental para generar ideas, propuestas e interrogantes al público. El público demanda retos y provocación. Ese es el nuevo modelo de mediación.

¿Qué ventajas o cualidades tienen los museos universitarios que pueden ser aprovechadas para conseguir este nuevo paradigma de museo?

Hay que pensar que la universidad es un pequeño universo de capacidades. La cuestión está fundamentalmente en poder coleccionar y coordinar y conectar esas capacidades para un objetivo en común. Los museos universitarios están bendecidos por estar rodeados de conocimiento y saber.

Las mayores innovaciones que se han podido aplicar a la museología han venido de la mano de la estrecha relación con unidades de conocimiento. Hay diferentes líneas de trabajo como la innovación tecnológica, innovación metodológica, humanidades digitales, alfabetización digital, transformación digital, que se convierten en herramientas que, de coordinarse de forma adecuada, pueden facilitar la consecución de grandes objetivos

¿Por qué es tan importante que los museos sigan haciendo esfuerzos para mantenerse vigentes?

Los museos son la última conexión que le queda a mucha gente que ha abandonado los sistemas educativos o que no ha tenido nunca acceso a educación. Esa es la responsabilidad de los museos, que estas personas sigan recibiendo información y así puedan crecer en el conocimiento.

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