Colección de estudios de orquídeas combina la botánica con la ilustración

Tatiana Salazar Valeciano
Bachiller en periodismo, Universidad de Costa Rica
Asistente del Museo de la Universidad de Costa Rica

Las habilidades artísticas de Rodríguez se reflejan en el detalle de las acuarelas que realizó.
Fuente: Catálogo de las colecciones de la Universidad de Costa Rica

  • Ilustraciones fueron realizadas por el biólogo costarricense Rafael Lucas Rodríguez Caballero.

Cerca de 1960, el biólogo Rafael Lucas Rodríguez (1915-1981) comenzó a dedicarse al estudio de las orquídeas. Su trabajo combinó dos áreas: la botánica y la ilustración. Esta complementariedad de áreas dio como resultado la Colección de estudios botánicos de orquídeas de Costa Rica, realizados por Rafael Lucas Rodríguez Caballero.

Según documentación disponible, Rodríguez fue el primer botánico costarricense; además, fue pintor y orfebre. Este acompañó su quehacer científico con sus habilidades artísticas. La unión de intereses dio como resultado una serie de ilustraciones que actualmente continúan siendo útiles para la comunidad científica.

De acuerdo con Mario Blanco, biólogo de la Universidad de Costa Rica (UCR), este material tiene un alto valor científico, porque los detalles de las plantas fueron realizados de manera cuidadosa y fiel.

Rodríguez elaboró las ilustraciones en acuarela; se estima que pudo llegar a plasmar más de 1 200 obras, debido a la gran variedad de especies de orquídeas que hay en el país y en la región. En la UCR, se resguardan 147 en la Biblioteca Carlos Monge Alfaro.

“Además de dibujar la planta o de pintar la planta completa, también él hizo lo que llamamos disecciones, que son cortes de las flores para mostrar ciertas estructuras; incluso, él dibujaba ciertas estructuras muy pequeñas de las flores, viéndolas en un microscopio y haciendo el dibujo al mismo tiempo”, comentó Blanco.

Este trabajo visual fue de gran importancia para su época, ya que el acceso a equipo fotográfico era limitado y no de la mejor calidad. En ese momento, la ilustración se convirtió en la forma de transmitir la idea de estas orquídeas y de sus estructuras.

Actualmente, gracias a su accesibilidad en algunos sitios en internet, estas ilustraciones pueden ser utilizadas para estudiar las orquídeas. Aún más, han contribuido a reconocer las variaciones que hay dentro de las poblaciones de orquídeas en el país.

“Las muestras [de orquídeas] se secan y se mantienen permanentemente en el herbario, pero pierden muchos colores y formas frecuentemente; entonces, pues no es el método ideal para estudiarlas. El método ideal para estudiar es en vivo, pero a falta de tener la planta en vivo, que sólo va a florecer durante una cierta época del año, están las pinturas, permanece la imagen”, explicó Blanco.

Las orquídeas son el grupo más diverso de plantas en Costa Rica. Por medio de la colección, las personas que estudian taxonomía han tenido la posibilidad de identificar especies y mejorar sus investigaciones. Además, la colección es una pieza valiosa para quienes aprecian el arte, pues esta posee un alto valor estético.

©2021 UCR     Tels: 2511-5290 / 2511-5287  Julio 2022